Ciencia y medio ambiente

¿Qué es el curioso ‘efecto Mandela’ que la mayoría de las personas ha experimentado?

Los científicos parecen tener la respuesta a este curioso efecto

¿Qué es el curioso ‘efecto Mandela’ que la mayoría de las personas ha experimentado? // Getty Images / Andrew Brookes

Muchas veces ha pasado que las personas dicen ver algo o creer que ha pasado algo y así mismo resultan recibiendo el apoyo de otros que dicen haber pasado por lo mismo cuando en realidad no es así. A este extraño fenómeno se le conoce como efecto Mandela y quiere decir que, que las personas comparten un recuerdo de algo que nunca paso.

¿De dónde surge la definición?

El nombre de este efecto se le atribuye a una popular anécdota cuando la sudafricana Fiona Broome aseguró en su blog que Nelson Mandela había muerto en prisión en 1980, pero ella misma compartió su sorpresa al enterarse de que en 1990 había sido liberado.

Más información

Es por esto que este término se le ha acuñado a estos casos en los que la mente suele jugar un mal papel y hacernos creer cosas que en realidad no han pasado y que incluso existan otras personas con la misma idea.

¿A qué se debe?

Alrededor de este curioso efecto se han creado miles de especulaciones y teorías explicativas. Algunas partes desde hipótesis más fantásticas, mientras que otras intentan aludir a la psicología y a la ciencia para explicar lo que ocurre.

Varias personas dicen que este efecto se debe a la posible existencia de un universo paralelo y que gracias a la capacidad de interactuar las personas podrían compartir sus recuerdos entre ellos. Otras personas relacionan esto con la manera que el cerebro puede alterar los recuerdos debido al cruce de información o la carencia de ella.

Un caso puede ser la inducción externa de recuerdos en la que una persona transforma su memoria por medio de actores sociales. Al parecer, cuando la memoria olvida cierta información y el cerebro se encarga de sustituirla con otra.

Si bien pueden haber muchas explicaciones al respecto, lo cierto es que con el tiempo los recuerdos se van alterando con nuevas señales del entorno y factores sociales como la comunicación. El cerebro puede modificar la memoria a partir de fragmentos entrelazados.

Algunos ejemplos de ‘efecto Mandela’ son

Uno de los principales ejemplos, que la mayoría de las personas ha experimentado con este efecto es el de pensar en Pikachu, de Pokémon, al cual se suele imaginar con la punta de la cola teñida de negro, cuando en realidad esto no es así.

Otro de los más conocidos es el de la Madre Teresa de Calcuta, la religiosa fue declarada santa por el papa Francisco en el 2016, sin embargo; muchos creen que la canonización fue por parte del papa Juan Pablo II, cuando en realidad no es así.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad