Ciudades

Miércoles 16 de Noviembre, las principales noticias de Armenia y Quindío

Todos los días escuche la información local en Caracol Radio 5:30, 7:45, y 8:45AM y 12:30 del mediodía

Salento-Vanessa Porras

Armenia

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

El 40% de los homicidios en el Quindío se generan por riñas e intolerancia

Un reciente caso en el barrio La Mariela de Armenia aumenta la alarma puesto que dos hermanos se enfrentaron con arma blanca y uno de ellos falleció identificado como Andrés Felipe Rico Echeverri de 29 años.

el otro caso se registró en el barrio La Cabaña de Quimbaya donde fue asesinado con arma corto punzante Cristian Camilo Duque Castañeda de 24 años y el último hecho se presentó en Quimbaya donde fue asesinado con arma traumática modificada Anderson Enrique Páez Arias de 22 años de edad.

El coronel William Zubieta, comandante encargado de la Policía del departamento manifestó que en lo corrido del año ya son 137 homicidios los que se han registrado en el departamento.

Autoridades en el Quindío advierten que factor de oportunidad genera el hurto de vehículos

A propósito de un video que circuló en redes sociales donde se evidencia un hurto de vehículo particular en el sector del barrio La Isabela de la ciudad cerca a la estación de Policía, el coronel William Zubieta, comandante encargado de la institución, señaló que muchos de los casos que se presentan están relacionados con el factor de oportunidad.

Resaltó que adelantan actividades preventivas para disminuir el delito en los diferentes sectores de la capital quindiana.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En el Quindío fueron recuperados siete bovinos que habían sido hurtados en zona rural del municipio de Salento

El reporte lo entregó el coronel William Zubieta, comandante encargado de la policía del departamento, quien resaltó el trabajo articulado con carabineros y Ejército para intervenir la acción delincuencial que se registró en Salento y tras el seguimiento fueron recuperados los siete bovinos en la vía Armenia-Pereira.

Destacó que fue clave la denuncia puesto que permitió conocer las características del caso y por fortuna entregar al propietario los semovientes.

574 Personas han resultado damnificadas en el departamento del Quindío como consecuencia de la segunda temporada de lluvia debido a las 174 emergencias que se han presentado en especial derrumbes e inundaciones, según informe de la unidad departamental de la gestión del riesgo.

Precisamente Profesionales del grupo de riesgos de la Subdirección de Gestión Ambiental de la CRQ realizaron visita técnica de valoración a la vereda Los Juanes del municipio de Pijao para identificar aspectos de riesgo para cinco viviendas e inspeccionar 30 deslizamientos que hay en la vía que conduce hacia la vereda.

Edgar Ancizar García subdirector de gestión ambiental de la CRQ manifestó que luego de la visita y tomas áreas con dron evidenciaron el riesgo de las viviendas y por eso recomendaron a la alcaldía de Pijao la evacuación de una de las viviendas y monitoreo a dos más para evitar tragedias.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En colegio Luis Granada Mejía de Barragán-Pijao suspendieron las clases mientras avanza la intervención en el puente que conecta con el Valle del Cauca

Y es que tras 15 días del cierre del puente Barragán que fue afectado por las fuertes lluvias, la presidenta del Sindicato de Educadores del departamento, Vivian Charlot Bernal, informó que fueron suspendidas las clases por las dificultades de movilidad para estudiantes y docentes.

Afirmó que falta poco para la culminación del calendario escolar, sin embargo, es clave salvaguardar la vida y disminuir los efectos negativos de la emergencia.

También se refirió al anuncio del Instituto Nacional de Vías sobre la intervención donde llamó la atención para que se haga en la mayor brevedad posible.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

La Procuraduría General de la Nación cerró y archivó la investigación disciplinaria que adelantaba contra ocho exdiputados de la asamblea del Quindío investigados por presuntas irregularidades en la elección del contralor departamental en el 2017.

En Armenia, Un final feliz tuvo la búsqueda de un hombre cuyos familiares habían reportado como desaparecido desde hace 3 años y fue encontrado milagrosamente por su madre

Alexander López Muñoz de 41 años de edad desapareció en la ciudad de Armenia el primero de junio del año 2020 luego de emigrar hacia la capital del Quindío desde su natal Caquetá de la mano de su esposa.

Pero posteriormente sucedió una calamidad en la familia de su esposa y este acontecimiento la obligó a abandonar a su compañero sentimental, quien al estar en total soledad se volvió habitante de calle.

Sin embargo, el pasado domingo 13 de noviembre, Alba Jael Muñoz, madre de la víctima viajó hacia Armenia y sorpresivamente lo encontró en las calles de la ciudad

Luego de casi 3 años doña Alba se trasladó el pasado fin de semana hacia Armenia, ya estando en la ciudad se dirigieron al comando de Policía donde no obtuvieron ninguna respuesta Posteriormente siguieron buscando usando como referencia una foto y preguntando a los habitantes de calle, hasta que uno de ellos lo reconoció y las llevó al lugar en el que se encontraba.

Finalmente mencionar que Alexander Muñoz se encuentra recuperándose en el departamento del Caquetá acompañado de su familia y seres queridos.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

El eje cafetero será epicentro hoy de audiencia de la JEP de seguimiento a las medidas cautelares sobre 27 cementerios de Quindío y Risaralda donde se presume la existencia de cuerpos de personas desaparecidas

En el municipio de Marsella en Risaralda se realizará hoy miércoles 16 y mañana jueves 17 de noviembre la audiencia de seguimiento a las medidas cautelares a los cementerios por parte de La Sección de Primera Instancia para Casos de Ausencia de Reconocimiento de Verdad de la JEP

Oscar Martínez excoordinador de la excomisión de la verdad en el eje cafetero en diálogo con Caracol Radio señaló que esta audiencia es muy importante porque se busca conocer la verdad sobre las desapariciones forzadas en esta región donde el conflicto ha sido invisibilizado y la participación de las víctimas es fundamental

Sobre las medidas cautelares a 11 de los 12 cementerios de los municipios del Quindío indicó que la idea es proteger los lugares donde se presume la existencia de cuerpos no identificados y cuerpos identificados no reclamados de víctimas de desaparición forzada

A propósito de los 100 días de gestión por parte del presidente Gustavo Petro en Caracol Radio nos dimos a la tarea de preguntarle a la comunidad de Armenia cuál es su percepción sobre cómo ha sido el nuevo gobierno del país, hay opiniones divididas al respecto.

Algunos habitantes consideran que el presidente está perjudicando a los más desfavorecidos, ya que actualmente todo está caro. Por otro lado, hay quienes consideran que la nueva reforma tributaria es más justa que la anterior en cuanto a impuestos estamos hablando, recalcan también que es excelente la protección que están promoviendo para la selva amazónica.

Veedores de la salud del ejército y la Policía interpusieron una acción popular que busca garantizar la oportuna prestación del servicio de sanidad para el personal activo, pensionado y las familias de las fuerzas militares en Colombia.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Centrales obreras en el Quindío sostienen que la reforma tributaria y los diálogos con el ELN son las metas alcanzadas por Gustavo Petro en sus 100 días de mandato

En lo que va corrido del 2022 en Armenia los agentes de la secretaria de tránsito y transporte han impartido 17.000 órdenes de comparendo por infracciones a las normas de tránsito, El 26% de estas órdenes de comparendo, 4.400 infracciones, obedecen al estacionamiento en zonas prohibidas

El concejo de Calarcá en medio de un debate lleno de polémicas aprobó el proyecto de acuerdo 008 que modifica ‘Plan de Desarrollo para incluir recursos del empréstito por $8.100 millones. Que esperan ser invertidos en obras y proyectos enmarcados en adquisición de maquinaria amarilla, pavimentación de vías urbanas, sustitución de vehículos de tracción animal, entre otras

A finalizar el año se prevé sean expedidos 10 mil pasaportes en el Quindío

El secretario administrativo de la gobernación del Quindío, Johan Sebastián Cañón, evidenció que tras pandemia aumentó el número de citas para expedir pasaportes pasando de 100 a 300.

Sostuvo que el proceso es fácil sin mayor contratiempo, por eso de diferentes zonas del país prefieren realizar el trámite en el departamento. Además, advirtió que cuentan con la campaña denominada no caigas en la trampa para evitar que inescrupulosos cobren por realizar dicho trámite que es totalmente gratuito. Recordó que el valor del pasaporte es de 284 mil 300 pesos.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

El 15 de diciembre sería la reapertura del hospital Santa Ana del municipio de Pijao

Así lo confirmaron las directivas del centro asistencial quienes resaltaron que tras varias gestiones se lograría la reapertura en esa fecha.

El secretario de Salud del departamento, Iván Fajardo, sostuvo que solo falta que resuelvan un tema jurídico relacionado con los pagos de parafiscales para recibir los recursos respectivos que permitan brindar nuevamente todos los servicios.

Resaltó que adelantan el acompañamiento respectivo para agilizar las gestiones y alivianar la crisis de salud en ese municipio cordillerano.

Recordemos que las cuentas están embargadas por una demanda de reparación directa de una paciente que falleció y un juez falló a favor de la familia.

Está en marcha en el Instituto Técnico Industrial de Armenia el nuevo centro de formación de los programas de licenciatura de la facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad del Quindío, actualmente, hacen parte de este convenio 120 estudiantes de la licenciatura en Lenguas Modernas, 90 de la licenciatura de Ciencias Naturales y 70 de español y Literatura; para el año 2022 contará con estudiantes de las demás licenciaturas que ofrece la Universidad del Quindío.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Faltando tan solo 4 kilómetros a intervenir para culminar los trabajos en la vía Circasia- Montenegro, la gobernación del Quindío obtuvo una buena calificación por parte del Departamento Nacional de Planeación – DNP, en cuanto a la inversión de los recursos del Sistema Nacional de Regalías, luego de auditoría a las obras adelantadas en este tramo.

El director Vial, de la secretaría departamental de Aguas e Infraestructura Luis Felipe Zuluaga Puerta, explicó que, pese a las dificultades originadas por el invierno, el avance presenta un 60% de la ejecución física, cubriendo 9 kilómetros de los 13 que componen la totalidad de la carretera.

Y agregó que con el empréstito aprobado en la asamblea destinarán 6570 millones de pesos para cubrir en su totalidad el sobrecosto generado en la curva de los Quemados y culminar la obra.

El Centro Cultural Metropolitano de Convenciones de Armenia es sede hoy miércoles de la tercera versión del Seminario Regional de Ganadería Sostenible “La Transición hacia la Ganadería Sostenible y Regenerativa.

Durante la jornada académica, con ingreso gratuito y que irá de 7:00 a. m. a 7:00 p. m., expertos abordarán temas como El Verdadero Valor de la Ganadería; Mitos, Realidades y Retos hacia la Sostenibilidad de la Ganadería; La Implementación de Sistemas de Ganadería Regenerativa; y Los Beneficios del Pastoreo de Ultra Alta Densidad.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En deportes, el jugador nacido en Armenia Quindío, Juan José Pérez Suaza del Club Deportivo América de Ecuador fue convocado a la Selección Colombia Sub-20 dirigida por Héctor Cárdenas para los partidos amistosos ante la Selección de Ecuador los días 24 y 27 de noviembre en Bogotá.

De otro lado en el Torneo Dimayor de la B, entre Boyacá Chicó y Atlético Huila saldrá el rival del Deportes Quindío en el repechaje en busca de anhelado ascenso a la Liga Dimayor, esto luego de que el Huila ganará la final del segundo semestre, ahora deberá enfrentarse nuevamente a Chicó y el perdedor jugará frente al equipo milagroso en fechas por definir.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad