Líderes sociales temen recrudecimiento de violencia en AltaVista de Medellín
Defensores de derechos humanos denuncian que combos de Belén nuevamente se declararon la guerra en ese corregimiento
Medellín
En el corregimiento de Altavista, suroccidente de Medellín, desde hacía varios meses se estaba viviendo una tensa calma por un acuerdo de no agresión entre los grupos ilegales Los Chivos y Los Pájaros que se disputan el control del territorio. Pero todo indica que ese acuerdo se rompió y ahora se teme que se reanude el conflicto lo que conlleva a que aumente las amenazas, desplazamientos intraurbanos, homicidios, entre otras acciones criminales adelantadas por los dos combos delincuenciales principalmente en los sectores de Belén Zafra y Buena vista.
Tal parece que el acuerdo se habría roto por los dos recientes homicidios de dos jóvenes, uno cometido la semana anterior y el otro este puente festivo, aunque no se tiene certeza de que las víctimas eran integrantes de alguno de los combos, esto habría roto el tenso pacto.
“La muerte de estos dos jóvenes desata esta retaliación entre estas dos bandas delincuenciales que siempre han marcado la violencia en esta zona del suroccidente de Medellín como Son la banda de los Chivos y los pájaros”, dijo Julio Rengifo, integrante de la Corporación Justicia al Derecho.
Lea también:
Sura niega que haya aceptado OPA por Nutresa
Con poca participación se cumplió el simulacro aguas debajo de Hidroituango
El anuncio de la declaratoria de guerra entre ellos, se dio por medios de las redes sociales es las que exponen armas acompañadas de mensajes intimidantes y de reinicio de acciones entre sí. “De nuevo pone en vilo el miedo y la zozobra porque ya se declaran en guerra estas dos bandas criminales por redes sociales y en el territorio como tal”, agregó. El defensor de derechos humanos de Medellín también indicó que le ha llegado información de la zona la cual indica que han rearmado a algunos habitantes para hacerle frente a la declaratoria de confrontación entre los Chivos y Los Pájaros.
“En este momento ya hay una cantidad de jóvenes y de menores de edad que les fueron dadas unas armas para que defiendan el territorio en Belén Buena vista y en buena parte del territorio”.
Rengifo también indicó que dicha situación ya fue informada a las autoridades policiales, militares y la alcaldía de Medellín que serán las encargadas de contrarrestar esta situación que pone en inminente riesgo a las comunidades.