Ingenieros militares, los héroes en medio del invierno
Tan solo en Piedecuesta, los uniformados han atendido 157 derrumbes en la zona rural de Piedecuesta.
Bucaramanga
Soldados del batallón Caldas de la V Brigada del Ejército Nacional han estado dando la batalla, en medio de las adversidades por el invierno, para reconectar sector incomunicados debido a deslizamientos de tierra en el área metropolitana de Bucaramanga. De igual manera, se dedicaron en la última semana a distribuir agua entre los habitantes de Piedecuesta que padecen un racionamiento luego de los daños que se generaron en la planta de tratamiento de La Colina.
Un reporte del batallón da cuenta que “tras 7 días de arduo trabajo, los soldados han suministrado 333 mil galones de agua potable, beneficiando a cerca de 9.800 familias”.
De igual manera, con maquinaria amarilla y mano de obra especializada se han intervenido 157 derrumbe ,o cual “representa la remoción de 12 mil metros cúbicos de tierra para devolver la movilidad en 42 kilómetros de vías de 11 veredas del municipio”, declaró el coronel Luis Jesús León Mayorga, comandante Batallón de Ingenieros
Los efectivos de la unidad “continúan los esfuerzos y trabajos en la limpieza de los tanques desarenadores y sus alrededores” en el sistema de captación del río de Oro.
Se han hecho excavaciones de 3 metros de profundidad para ubicar y posteriormente destapar el tubo principal de drenaje. También se dedicaron a hacer el cubrimiento del tubo de aducción con sacos de arena para mitigar un posible riesgo de fractura por caída de rocas..