Imputados tres miembros de conocida familia en Barranquilla por presunto contrabando
Maritza Ruiz de Vargas, una docente de una reconocida Universidad del norte de la ciudad, es una de las imputadas.
Se trata de Maritza Ruiz de Vargas, reconocida docente de una Universidad del norte de Barranquilla, y conocida por vínculos sociales en la ciudad, sus hijos Álvaro Yezid y Miguel Ángel Vargas Ruiz. Según la Fiscalía, estas personas habrían constituido en en la ciudad una empresa ilegal dedicada a la adquisición y comercialización de productos de tecnología.
Entre el 2010 y 2019, ingresaron por diferentes puertos del país, señala el ente investigador, cantidades de réplicas de celulares de reconocidas marcas que provenían de más de nueve países. Junto a ellos, también fue imputada una mujer identificada como María Estela Granados Araque.
Lea también: Alcaldía de Barranquilla priorizó atención a 1.682 familias damnificadas por lluvias
Según la investigación, estos productos ingresaban al país mediante la declaración de precios muy por debajo de los precios fijados en el mercado, y además habrían sido adulteradas las facturas con el propósito de pagar menos impuestos.
Según la Fiscalía estos celulares se vendían en el comercio informal, y hoy los procesados habrían incrementado su patrimonio injustificadamente. Los delitos imputados son: concierto para delinquir, enriquecimiento ilícito de particulares, por cuantía de 147 mil millones de pesos, lavado de activos, en 10 mil millones de pesos y contrabando.