Carrusel DeportivoCarrusel Deportivo

Deportes

Paniagua sobre el fútbol femenino: “Ojalá tengamos más apoyo y mejores condiciones”

El entrenador de la Selección sub-17 habló sobre el proceso del subcampeonato del mundo logrado en India, además de destacar la humildad del grupo y el hambre de gloria.

Carlos Paniagua, entrenador de la Selección Colombia Femenina sub-17 y sub-20 / Foto: Caracol Radio

Carlos Paniagua, entrenador de la Selección Colombia Femenina sub-17 y sub-20 / Foto: Caracol Radio

Carlos Paniagua hizo historia al convertirse en el primer entrenador colombiano en dirigir una final de un Mundial de fútbol de la FIFA en cualquiera de las categorías y entre las ramas masculina y femenina. El antioqueño vivió un 2022 histórico, luego de lograr el subcampeonato sudamericano con el equipo sub-17 y sub-20, participar con este último en la Copa del Mundo de Costa Rica y ocupar el segundo puesto en octubre en India, donde el combinado nacional cayó en la final ante España por la mínima diferencia.

En entrevista con el Carrusel Caracol, Paniagua habló de ese proceso con las dos selecciones, en especial con la sub-17. Contó las dificultades que tuvieron algunas futbolistas, así como hizo un llamado a que haya más apoyo en el fútbol femenino y reveló el consejo que le dio a Linda Caicedo sobre su futuro.

Madurez de las futbolistas

“La primera vez que tengo contacto con el grupo fue en diciembre 2021, donde veo un equipo humilde, jugadoras que llegan casi sin guayos, guayos acabados, pero vi que tenían hambre de salir adelante, condiciones y personalidad. Cuando tuvimos la posibilidad de seleccionar el grupo, empieza a conocerlas uno y ver las situación tan difícil de vida, muchas vienen solo con la mamá intentando salir adelante. Yésica Muñoz me entregó los viáticos, me dijo que le quería regalar un comedor a la mamá porque no tenían”.

Exigencia para poder salir adelante

“Yo le pedí a Dios que me diera sabiduría para orientar el proceso de estas jugadoras, porque quería terminarlo así. A dos jugadoras les han regalado un apartamento y esto es bonito porque ayuda uno a formar proyectos de vida. Cuando termina el Mundial les digo que me disculpen cuando las apreté, pero les exigía para que salieran adelante y poder terminar como terminaron, jugando un campeonato del mundo.

Diferencias de trato entre hombres y mujeres

“En proceso masculinos, hay formas distintas de tratar a los jugadores, de hablarles más fuerte. Con la mujer el trato tiene que ser distinto, que sientan que hay autoridad, pero con respeto. Estas jugadoras, la sub-17, son fáciles de llevar y desde un principio tuvieron credibilidad a la idea de juego, era un equipo táctico y equilibrado, recibían la información y no se salían. Las jugadoras mayores son más difíciles, pero conté con preparadoras físicas que me ayudaron al manejo de grupo y esto es de manejo de grupo, al final es entender a la mujer jugadora de fútbol”.

El pedido para con el fútbol femenino

“Ellas tuvieron una ventaja, y es que yo era el técnico de la sub-17 y sub-20, muchas jugaron sudamericanos y Mundial, son jugadoras con mucho roce. Linda Caicedo juega la Copa América titular y ahora elegida como la segunda mejor jugadora del mundo. Son procesos muy bonitos que ojalá tengamos más apoyo y mejores condiciones, porque esto que vivimos este año, abre el panorama para todas las jugadoras que juegan al fútbol en el país, que tengan más garantías, que la liga sea más sólida y que no solo jueguen tres meses, sino que en gran parte del año, tengan una garantía salarial”.

Clasificación a la final del Mundial sufrida

“Nosotros en los 90 con Nigeria tuvimos para ganar el partido, pero resultó más emocionante no para uno, la definición en penales, resultó más emocionante así. Cuando nuestra arquera tapa ese último penal, las jugadoras celebraron y yo no celebraba esperando al VAR que diera lícita la acción, cuando dijeron que sí, es un orgullo muy grande y un premio muy grande por el sacrificio que han tenido, porque estas niñas han jugados desde los 10 años con muchas dificultades, mamás en condiciones humildes y sacar para pasajes y guayos, es algo muy grande”.

Formación en el fútbol femenino

“Las personas que hemos trabajado fútbol masculino y hemos llegado al femenino, le hemos dado al femenino más orden y el trabajo de más conceptos porque el talento lo hay, yo quedo contento con todo lo que viví, porque fuimos al sudamericano y jugamos la final, sub-20 igual, Bolivarianos medalla de oro. Sería bueno que la gente se especializara en fútbol femenino y empezar a trabajar con conceptos desde la base, pero hay entrenadoras que lo que han hecho es mucha gestión. Sería bueno que desde la base se especializaran en fútbol femenino”.

¿Posibilidad de llegar a la selección mayor?

Me siento cómodo en la parte formativa, de orientar estos grupos y llevarlos con calidad y cuando lleguen a las mayores, sabemos que van a aportar y van a seguir dejando el nombre del país en alto. Yo estaba en Medellín el 27 de noviembre del 2021, y recibí una llamada del Comité Ejecutivo de la Federación, vine y me presenté y no me imaginé que fueran dos selecciones y que esto termine tan bonito como una final del mundo. Es impresionante”.

Consejo para Linda Caicedo

“Yo siendo papá, si tengo una jugadora como Linda Caicedo, le digo, ‘vaya al Barcelona’, pero si tengo otra jugadora y no es Linda Caicedo, le digo que vaya a la MLS y vaya por una beca”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad