Ciencia y medio ambiente

La explicación científica a la expresión “el frío es mental”, según la física

El físico Javier Santaolalla publicó un video vía TikTok en el que explica científicamente por qué el frío no existe.

Getty Images

Getty Images / fizkes

El científico introduce el video preguntando por qué las baldosas del baño se sienten más frías que el piso de madera de la sala, si se supone están ambos a la misma temperatura o por qué si una persona se sienta en una silla metálica, tiene la sensación de disminución de la temperatura.

Según el doctor en física, todo es cuestión de termodinámica, en la ciencia no existe el frío, pero el calor si, ya que lo forma el movimiento de las partículas. Estas van pasando de un cuerpo de más temperatura a uno de menos, determinando el calor de un objeto o persona. “El frío no existe porque no hay nada físico que se le relacione con esta sensación”, según Santaolalla, solo se trata de una sensación humana.

Lea también

¿En qué consiste la sensación de “frío”?

Santaolalla recuerda que la energía (calor), se transfiere de un cuerpo que se encuentra a mayor temperatura a otro de menor. En este caso, si el cuerpo más caliente es una persona normal y está dando energía a cualquier cosa de su entorno, es esa transmisión la que da la sensación de frío, la cual se trata solo de una sensación humana por la transferencia de energía, que concluye en pérdida de temperatura.

El físico explica que un ser humano en promedio se encuentra a una temperatura de 36 grados centígrados, aunque eso varía, puesto que hay personas que usualmente se encuentran por encima de la media. Sabiendo lo anterior, Santaolalla explica que es lógico que todo lo que esté en el entorno se encuentre a una temperatura menor, por lo cual, “nos pasamos la vida dando calor a todo lo que nos rodea”, dijo el doctor, poniendo el ejemplo del aire, el piso, los muebles y demás. Expresa que desperdiciamos mucha energía simplemente dando calor a las cosas.

No obstante, no todos los cuerpos u objetos absorben calor con la misma eficacia del cuerpo humano, hay unas que lo hacen mejor y otras que lo hacen peor. A esto, Santaolalla lo denomina como “conductividad térmica”, es por esta razón que las personas usan chaquetas o abrigos para calentar su cuerpo, ya que aísla térmicamente toda la energía que emana el cuerpo humano, evitando que se pierda más calor de lo usual. “Por eso las baldosas de un baño se sienten más frías que el piso de madera”, según el físico, esto porque la baldosa absorbe mejor el calor y la madera no, puesto que tiene mejor conductividad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad