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Peñalosa a Petro: “trate de actuar como estadista no como politiquerito apasionado”

El exalcalde y excandidato presidencial, Enrique Peñalosa, se pronunció luego de las declaraciones de Gustavo Petro sobre el incremento del costo del Metro.

Peñalosa a Petro: “trate de actuar como estadista no como politiquerito apasionado”

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Peñalosa dice que deja la política si Petro demuestra que dejó licitado el metro subterráneo. Foto: Colprensa

Sobre los avances del Metro en su primera alcaldía Peñalosa expresó: “miremos la historia, en mi primera alcaldía tratamos de hacer un metro, hicimos un convenio que firmamos con Samper pero Samper no nos dio la plata, no nos dio los recursos. Incluso en mis discusiones, pedimos recursos a Cecilia López que era la directora de Planeación Nacional, ella me colgó y me tiró el teléfono.

Durante esa época Peñalosa afirmó que lograron hacer una serie de estudios y diseños. Además compraron la tierra para hacer la terminal del Metro en Kennedy que es lo que es hoy el Portal de las Américas. Sin embargo, ni el gobierno de Samper, ni de Pastrana dieron los recursos debido a la crisis económica que atravesaba el país.

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Los cambio del Metro en la alcaldía de Petro

Durante la alcaldía de Gustavo Petro, Peñalosa afirmó que si bien contrataron los diseños del metro, lo hicieron mal: " el señor que hoy es director de la ANI, William Camargo, cometió un error monumental en los términos de referencia del metro, dijo Peñalosa.

Según afirmó el exalcalde, cuando Samuel Moreno fue alcalde, una firma inglesa hizo un estudio para definir la ruta y el análisis indicó lo mismo de los últimos estudios de los 80 años: “que la ruta prioritaria debía ser entre el suroccidente (kennedy) hacia el centro y luego del centro hacia el norte por el oriente” dijo Peñalosa.

Para Peñalosa, el programa de la alcaldía de Petro se centró en que William Camargo dijo: “diseñe la línea del metro pero no vaya a utilizar ningún corredor en el que esté Transmilenio operando o programado, o sea, no podía ir por la Caracas, ni por la séptima. Entonces la única manera de ir del centro hacia el norte por el oriente era la carrera 13 y 11, esas carreras son tan angostas que la única manera de hacerlo era subterráneo.

Sobre la polémica de los costos del Metro

Peñalosa explicó que el metro que ellos contrataron y que se está haciendo actualmente cuesta la mitad por kilómetro de lo que dice el estudio de la línea dos que hizo la alcaldesa Claudia López, es decir, el subterráneo: “esa cifra de la línea dos se hizo antes de la evaluación del presidente Petro y aún así costaba el doble, dijo Peñalosa.

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