Hospital en La Mesa no habría pagado honorarios a cerca de 100 trabajadores
La presunta deuda ronda los 800 millones de pesos.
Cundinamarca
Caracol Radio conoció una denuncia sobre una presunta irregularidad en el Hospital Pedro León Álvarez Díaz de La Mesa, Cundinamarca, donde no se le han pagado honorarios a casi 100 personas que han prestado sus servicios.
Durante enero y febrero no se le pagaron honorarios a 80 personas naturales y 15 personas jurídicas que fueron contratadas por prestación de servicios en el hospital Pedro León Álvarez. Más de 800 millones de pesos es la presunta deuda que tendría el hospital con estas personas.
“Terminando los meses de enero y febrero de este año, los contratistas presentaron las cuentas de cobro según correspondía, con todos los soportes requeridos, esto es, el informe de actividades suscrito por el Contratista y por el Coordinador del área correspondiente que da fe de las actividades prestadas por el Contratista, el comprobante de pago de seguridad social, y el informe de supervisión contractual suscrito en algunos casos por el subgerente científico de la E.S.E. y en otros por en el que en su momento fuera el Gerente del Hospital”, afirmó Lila Milena Arias, abogada de las personas afectadas.
Sin embargo, los contratos de prestación de servicios no fueron firmados por el doctor Jairo Reinaldo Benavides, gerente del Hospital del momento, quien fue capturado por la Fiscalía General de la Nación en febrero de este año por supuestas irregularidades en la suscripción de algunos contratos de la entidad.
Cuando llegó la nueva administración al Hospital, se negaron a pagar lo correspondiente a los honorarios de los servicios prestados en esos meses por la ausencia de firma de los contratos por parte del Benavides. Los asesores jurídicos del Hospital le informaron a los contratistas que primero se debía llegar a una conciliación ante la Procuraduría para poder reconocer y pagar esos servicios de salud.
“Estoy hablando de contratistas que pueden ser médicos especialistas cuyos honorarios rondan los 12 millones de pesos mensuales. También estoy hablando de profesionales que dependen de ese ingreso y tienen honorarios de 1.400.000 pesos.”, precisó Arias.
La abogada afirma que en las audiencias de conciliación la Procuraduría rechazó la petición de devolverles el dinero a estas personas por lo que ahora se entra en un proceso administrativo laboral que puede tardar más de dos años en resolverse.