Secuestrados dos hombres y dos mujeres en aguas del Pacífico
En el sector de Punta Bonita, jurisdicción del Rio Cajambre, en Buenaventura, integrantes de la Columna Jaime Martínez, disidencias de las Farc, interceptaron a una lancha con cuatro personas.
Cali
Luego del secuestro de dos hombres y dos mujeres, uno de ellos firmante del Acuerdo de Paz, cuando transitaban en una motonave a la altura del sector conocido como Punta Bonita, en el río Cajambre, zona rural de Buenaventura, Valle del Cauca, al parecer por presuntos integrantes de las disidencias de las Farc, la armada adelanta su búsqueda.
Un amplio despliegue de unidades marítimas, fluviales y terrestres de la Armada incrementó los esfuerzos operacionales para dar con su ubicación.
Una vez se tuvo conocimiento del hecho, se dio inicio de forma inmediata a la operación de búsqueda en la zona, así mismo, se está trabajando de manera articulada con las autoridades civiles y policiales de Buenaventura para dar con el paradero de estas personas y someter ante la justicia a los responsables.
De igual manera, se realizó una reunión de seguridad que contó con la participación del Secretario de Gobierno Municipal, la Personería Municipal, la Defensoría del Pueblo y la Armada de Colombia, donde se establecieron estrategias con el objetivo de intensificar los esfuerzos para hallar a las personas desaparecidas y brindar seguridad a los pobladores de la región.
Estatua de Sebastián de Belalcázar vuelve a su pedestal
Personaje de la Semana Cali noviembre 06 del 2022
Por su parte, Mauricio Aguirre, alcalde encargado de Buenaventura, solicito proteger a los firmantes del Acuerdo de Paz del sector de Cajambre.
“Solicitamos a la Unidad Nacional de Protección, UNP, que se activen los mecanismos para garantizar la vida de los firmantes y de la población en general, asimismo, la Armada Nacional también ya se encuentra en la zona y el Ministerio del Interior ha respondido de manera inmediata para coordinar con nosotros, como Alcaldía Distrital, las acciones que protejan a esta comunidad”, informó Aguirre.
Este martes, en conjunto con las autoridades civiles y militares, se convocará a un Subcomité de Prevención, Protección y Garantías de no Repetición, en aras de articular medidas oportunas que protejan la vida de los firmantes del Acuerdo de Paz y de toda la comunidad del sector, que hoy, además de los efectos de la ola invernal, también se han visto afectados por los recientes hechos que generan zozobra en la población civil.
El Mandatario expresó que se solicitó al Gobierno Nacional que, en el marco del Puesto de Mando Unificado por la Vida, PMUV, se coordinen acciones inmediatas que permitan dar con el paradero de las personas aún desaparecidas y afrontar el panorama en materia de seguridad, tanto en la zona urbana como zona rural del Distrito.
Finalmente, desde la Alcaldía se reitera el llamado a los grupos ilegales para que se sumen a los procesos de paz, de los cuales Buenaventura es partícipe, con el objetivo de tener mejores condiciones de vida, permitiendo el desarrollo y competitividad para el territorio y sus habitantes.