Decenas de puentes están quebrados y a punto de desplomarse por invierno en Boyacá
El departamento despensa agrícola de Colombia, es uno de los más afectados por las lluvias. Varios alimentos que llegan a Bogotá tienen que pasar por esos puentes.

Lluvias torrenciales / Imagen de referencia

Caracol Radio Tunja
El actual invierno en Colombia, tiene a Boyacá en máxima alerta, pues su infraestructura vehicular, ha estado bastante afectada sobre todo en sectores urbanos, vías terciarias y secundarias.
Actualmente las lluvias torrenciales han quebrado al menos a 16 puentes y 12 más están al borde de caerse, afectando la conectividad y el paso normal de los productos agropecuarios de los pequeños productores campesinos, alimentos que en gran parte van para Corabastos en Bogotá.
De acuerdo con Manuel Fernando Castellanos, Coordinador del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo en Boyacá, “tenemos a la fecha 16 puentes colápsalos, la mayoría ubicados en vías terciarias y algunos secundarias, afectando a nuestros campesinos, incrementando costos, tiempos de viaje, y afectaciones a algunos productos. La situación en el momento Boyacá es el departamento más afectado en el país por las lluvias además de que están a punto de colapsar 12 puentes”.
Castellanos agregó que “las afectaciones de los puentes las tenemos en las provincias de Occidente, Norte, Sugamuxi y en la zona del Valle de Tenza”.
El director de departamental de Gestión del Riesgo, sostuvo que “el puente más importantes es el puente sobre el río Sisa en el municipio de Úmbita que está incomunicando a la capital del departamento con la región del Valle de Tenza”.
Según el funcionario, “sobre la vía del Cusiana, además de la situación crítica en el kilómetro 87 donde el Invías ha invertido $40.000 millones para estabilizar, Manuel Fernando Castellanos sostuvo que también hay problemas en los puentes de Los Grillos, Chorro Blanco”.
La gobernación de Boyacá, ya extendió el tiempo de la calamidad publica en todo el departamento, para seguir asistiendo las emergencias y mitigando las que ya ha provocado el invierno en la región. Mientras tanto, la secretaría de Infraestructura y otras entidades, atienden con maquinaria y expertos los puntos más críticos que han dejado los fuertes aguaceros.




