Ciudades

La producción cafetera podría caer entre un 30 y 35% para el cierre del año

Desde Dignidad Cafetera de Risaralda señalan que el clima, el alza del dólar y el desgaste de la tierra están socavando la economía de los cafeteros en esta temporada.

Cultivos de café colombiano - Imagen de archivo - FNC

Cultivos de café colombiano - Imagen de archivo - FNC

Pereira

Desde la organización Dignidad Cafetera, han señalado que la producción de café en Risaralda podría caer entre un 30 y 35% para el cierre del año, y no solo las lluvias son la causa de esta reducción.

El clima si ha sido uno de los principales problemas de los caficultores, pero a esto se le deben sumar, lo que ha señalado Duberney Galvis Cardona, coordinador de Dignidad Cafetera en Risaralda, como deficiencias en el plan de renovación de cultivos que se está aplicando actualmente, y no siendo suficiente, el dólar también está socavando las finanzas de los caficultores, con insumos que incluso han doblado su valor, pero que se hacen indispensables para evitar que las matas de café sean atacadas por plagas.

Hay una caída, del precio en la bolsa de Nueva York y eso se suma a una merma en la producción cafetera grande que no solo tiene que ver con el invierno que afectó la floración del café, sino que los programas de renovación, el aporte que se le da a cada cafetero para estimular que renueve sus cafetales continuamente, fueron deficientes y no tuvieron los resultados que se esperaban. Entonces toda esa cadena de errores nos llevó a una situación actual en la que no hay suficiente café y a eso se le suma el asunto del dólar”, explicó el representante cafetero.

Señala que ante las dificultades que actualmente están atravesando los cafeteros, la Federación se ha quedado corta en tomar decisiones e implementar acciones que permitan equilibrar los costos de producción y las ganancias por venta, en el caso de Risaralda, de las 20 mil familias que viven del grano.

“Yo insisto en que se le atribuye solo al tema del invierno y nosotros desde antes advertimos que el recorte que estaba haciendo la Federación al tema de renovación, iba a ser crucial en la caída de la producción cafetera y a eso no se le prestó atención. Lo otro que ya es un tema estructural, es que tenemos unos suelos, en el caso del Eje Cafetero principalmente Risaralda y Caldas, muy agotados, llevamos un siglo dándole garrote a estas tierras y eso también influye en que cada vez demanden más cantidad de fertilizantes”.

Señala que, como cafetero, es indispensable que el comité regional, la Federación Nacional de Cafeteros e incluso el Gobierno Nacional, entren en diálogos con el fin de implementar medidas que permitan que no se llegue a una crisis cafetera que afectaría la economía de todo el país.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad