Credhos, del Magdalena Medio entra a la JEP como víctima colectiva
La Corporación Regional para la Defensa de los Derechos Humanos (Credhos), ha sido víctima de desplazamientos, atentados y asesinatos por parte de paramilitares.

Movilización liderada por la Corporación Regional para la Defensa de los Derechos Humanos (Credhos) / Foto: Colprensa

Colombia
La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), acreditó a la ONG Corporación Regional para la Defensa de los Derechos Humanos (Credhos), como víctima colectiva en el caso 08 que corresponde a hechos violentos por parte de militares, agentes del Estado, paramilitares y terceros civiles.
Esta decisión de la Sala de Reconocimiento del Tribunal de Paz se debe a que Credhos, le ha pedido en continúas ocasiones investigar los crímenes por los cuales ha sido víctima.
En el caso propio de esa organización, 80 de sus miembros han sido afectados por atentados, amenazas, desapariciones, desplazamientos forzados e incluso asesinatos, perpetrados por grupos paramilitares en conjunto con agentes del Estado desde 1987 hasta 2016, al iniciar su ejercicio de defensa de los DD.HH. en el Magdalena Medio, específicamente Barrancabermeja.
Pero más focalizado, se han documentado 16 asesinatos entre 1989 y 2001, sumado a 10 desplazamientos forzados y cuatro atentados como detenciones arbitrarias. Dicho acto de reconocimiento, la JEP le pide a la Fiscalía General de la Nación y a demás autoridades que investiguen recientes hechos de violencia que han cometido contra Credhos.




