Director Dian sobre tributaria: salimos con herramientas para la lucha de evasión
El pasado 2 de noviembre se llegó al acuerdo para eliminar el artículo de impuesto al pan.
Director Dian sobre tributaria: salimos con herramientas para la lucha de evasión
Este jueves 3 de noviembre será el segundo día de debate sobre la Reforma Tributaria propuesta por el gobierno del presidente Gustavo Petro, proyecto que fue presentado un día después de que el mandatario llegara al cargo. Durante la jornada del 2 de noviembre los congresistas votaron por los artículos de la propuesta y entre ellos se eliminó el impuesto relacionado a las iglesias y el del pan.
Le puede interesar:
El debate de este miércoles se dilató debido a la discusión de artículos sobre alimentos ultraprocesados, impuestos a las iglesias, el sector minero-energético y la cárcel para evasores. De esta manera, la discusión se alargó más de 10 horas y se aplazó para este 3 de noviembre. No obstante, la reforma logró ser aprobada en el Senado, mientras que en la Cámara de Representantes aún falta terminar la votación.
El proyecto es discutido de manera simultánea en Senado y Cámara de Representantes, para recaudar $20 billones el próximo año y así poder financiar proyectos sociales. Además, el Gobierno le puso mensaje de urgencia para que sea debatido rápidamente.
Uno de los que se ha referido sobre la reforma es Luis Carlos Reyes, director de la DIAN, quien en esta ocasión habló en 6AM Hoy por Hoy. Reyes aclaró que con este proyecto se tienen herramientas para la lucha contra la evasión de impuestos.
En este sentido, Reyes mencionó que ve con buenos ojos la aprobación de la reforma en el Senado, pues considera que se lograron aprobar artículos útiles. “Creo que el proceso democrático nos permite llegar a algo que sea lo suficientemente satisfactorio para una mayoría de los colombianos que están representados por el Congreso. Salimos con herramientas muy útiles para la lucha contra la evasión, entre ellas el fortalecimiento de los delitos penales para los grandes evasores”.
Asimismo, comentó que con este proyecto se otorgan medidas importantes a los contadores y empresas sobre trámites que deban realizar. “Además, de lograr una reforma tributaria, que si bien con cambios, sigue siendo una reforma tributaria progresiva que no mete la mano al bolsillo de los colombianos con ingresos menores a los 10 millones de pesos; esta nos va a permitir financiar una serie de inversiones que generan crecimiento económico, una fuerza laboral productiva, y un comercio desde el fortalecimiento de la infraestructura.”
De igual manera, el director de la Dian aseguró que con esta reforma se genera una estabilidad jurídica.