Política

Senado aprueba conciliación de proyecto de ‘Paz Total’

La Cámara de Representantes votará el informe hoy jueves.

La plenaria de Senado / Colprensa - Sergio Acero (Congreso)

Colombia

La plenaria del Senado aprobó la conciliación del proyecto que prorroga la Ley de Orden Público, iniciativa que mantiene las facultades al presidente para adelantar diálogos y que, además, recoge elementos clave de la política de paz del actual Gobierno.

“Se acoge el texto de Cámara y por ende, el servicio social para la paz es una realidad que básicamente es un complemento al servicio militar obligatorio”, dijo el senador y ponente Ariel Ávila.

Agregó que “se acogieron los tres artículos nuevos. Uno que habla sobre planes de desminado, otro que habla sobre publicidad en la contratación de los recursos de la paz en los 10 días posteriores a que se haga cualquier contratación para el tema de transparencia y un último artículo sobre paz con la naturaleza, que todo lo que se haga en materia de paz tiene que preservar nuestros recursos naturales”.

Cabe señalar que el Centro Democrático se retiró de la votación de la conciliación, argumentando que se estaba sometiendo a consideración un informe que se había anunciado sólo unos minutos antes de la votación. “Unos minutos antes de medianoche anuncian que se va a votar la conciliación del proyecto de paz total que traía bastantes cambios”, dijo la senadora Paola Holguín.

“Eso es muy grave porque finalmente sí hay muchos cambios en la conciliación, revivieron, por ejemplo, los artículos de servicio social para la paz que termina eliminando el servicio militar obligatorio. Lograron dar facultades para que se negocie con la disidencia de las Farc y, adicionalmente, metieron tres artículos nuevos, y nadie alcanzó a leer eso y revivieron el impuesto que nosotros habíamos tumbado en plenaria de Senado”, agregó.

Cabe señalar que el proyecto que prorroga la Ley de Orden Público distingue entre un proceso de paz y un proceso de sometimiento a la justicia de bandas crimínales. Además se crean las regiones paz, el gabinete para la paz, los acuerdos parciales, también la figura de zonas de ubicación cuando se encuentre el proceso en un estado avanzado.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad