Playa Blanca en Barú se oxigena durante primer cierre programado por la Alcaldía

La próxima jornada está prevista para los días 5 y 6 de diciembre

Alcaldía de Cartagena

Alcaldía de Cartagena

Cartagena

Como un hecho histórico y un “boom” catalogaron los nativos de Playa Blanca el día 1 de la Jornada de Intervención Interinstitucional realizada en el balneario, liderada por el gobierno Salvemos Juntos a Cartagena.

La actividad comenzó con una mesa de apertura en la que estuvieron todas las autoridades con asiento en Cartagena, entidades del gobierno nacional, operadores turísticos y líderes de los consejos comunitarios.

Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Cartagena

“Se hizo la instalación de esta jornada interinstitucional y los participantes se dividieron en tres equipos: uno habló de temas de residuos sólidos, el segundo para conversar del destino turístico y oferta ecológica de turismo responsable y un tercero para dialogar de seguridad y convivencia”, señaló Ana María González Forero, secretaria del Interior y Convivencia Ciudadana.

Estas tres mesas de trabajo hicieron una serie de compromisos muy concretos que se deben cumplir y a los que se les hará seguimiento en el próximo cierre previsto para el mes de diciembre.

Culminadas las jornadas de diálogo se hizo un recorrido por todo el sector para identificar los problemas ambientales y a los que se les deben dar soluciones con responsabilidad entre todos.

“La gente habla mucho de que Cartagena tiene un Centro Histórico que es la joya de la corona. Creo que Cartagena entera es la joya de la corona, pero que tiene muchas joyas y una de esas, de azul turquesa, es Playa Blanca. Este destino no va a fracasar sobre todo porque tenemos el compromiso de restituir los manglares, los corales, cuidar este tesoro y trabajar juntos para mejorar todos los temas de atención al cliente. Permítannos hacer el proceso y verán que este paradisiaco destino no tendrá nada que se le oponga”, puntualizó la Secretaria del Interior.

Hablan líderes y nativos

Para Nelcy Marimón González, secretaria del Consejo Comunitario de la vereda de Playa Blanca, esta actividad realizada es un hecho histórico. Señaló que estas comunidades en su iniciativa por mejorar ambientalmente y lograr la conservación de Playa Blanca le solicitaron al Distrito su apoyo y fue muy acogida con el mayor de los respaldos.

“Esto para nosotros realmente es de suma importancia ya que Playa Blanca se lo merece. Las comunidades estamos dispuestas a dar lo mejor de nosotros en talento, cultura y tradición por conservar a playa, por una Playa Blanca ideal”, expresó.

Otilia Girón Maldonado, representante de las masajistas de Playa Blanca, destacó y calificó como muy excelente esta primera jornada realizada en el sector de playas.

Resaltó las capacitaciones que han recibido como servidoras turísticas para generar  una mejor atención a los turistas que visitan Playa Blanca.

“Son 234 masajistas las que se verán beneficiadas de estas actividades que se adelantan en Playa Blanca. Además, las mesas que se trabajaron hoy fueron muy constructivas para nosotros”, puntualizó.

Por último, Reinaldo Rodríguez, conocido como “Rey Hielo”, que hace parte de la Asociaciones de Comerciantes y del grupo Salvemos a Playa Blanca, destacó que la primera jornada interinstitucional busca coadyuvar a la limpieza y sostenimiento de Playa Blanca.

“Le damos una gracias enormes a la Secretaria del Interior, la llevamos en la buena porque esto que se vive hoy es la primera vez que ocurre. En esta mesa de trabajo saldrán muchas cosas positivas porque ya es tiempo de que la comunidad comience a creer en las autoridades, en sus líderes que han hecho muchas actividades en pro del desarrollo de Playa Blanca”.

Para “Rey Hielo” en Playa Blanca los buenos somos más y esto de hoy (martes) es un “boom” y se le agradece a las autoridades por crear este espacio. “Sí en esta primera actividad la gente quiere aportar con su granito de arena y es positiva las demás tienen que ser al cien”, finalizó.

Inició primer cierre de Playa Blanca para limpieza y capacitación a servidores

Próximas jornadas

La segunda actividad está prevista para el 5 y 6 de diciembre.

La tercera para los días 24 y 25 de enero de 2023.

La cuarta para el 14 y 15 de febrero de 2023.

La quinta para 28 y 29 de marzo de 2023.

Sexta para 25 y 26 de abril de 2023.

Recolección de residuos

La empresa de aseo Veolia se sumó a la jornada de aseo con la limpieza del sector de playas donde trabajadores recogieron una gran cantidad de residuos sólidos.

Igualmente, nativos extrajeron una gran cantidad de desechos del mar.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad