Inició primer cierre de Playa Blanca para limpieza y capacitación a servidores

Este 1 y 2 de noviembre no habrá acceso a turistas ni bañistas en este lugar de la isla de Barú, zona insular de Cartagena

Alcaldía de Cartagena

Alcaldía de Cartagena

Cartagena

Hoy y mañana se adelanta la primera de 6 jornadas de atención interinstitucional en Playa Blanca por lo que no habrá acceso de visitantes a la zona. La jornada es liderada por la Alcaldía de Cartagena, a través de la Secretaría del Interior, con participación articulada de distintas autoridades y entidades.

El propósito es realizar limpieza, capacitar a los prestadores de servicios turisticos y mitigar las afectaciones ocasionadas al ecosistema. La medida fue concertada con los seis consejos comunitarios de Barú.

Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Cartagena

En esta primera jornada interinstitucional de intervención participan las autoridades, en articulación con los consejos comunitarios de la zona. La actividad se desarrolla exitosamente conforme al Decreto 1458 del 19 de octubre de 2022, donde se dispone que dos días de cada mes, se harán jornadas interinstitucionales en esta zona insular de Cartagena. La medida inicialmente se extenderá hasta abril de 2023.

“El propósito de esta medida es facilitar actividades de limpieza y organización, pedagogía, capacitación y sensibilización a las comunidades, que también hacen parte de este plan de adoptar y promover acciones de turismo sostenible, que permitan mitigar los impactos generados por las dinámicas de uso turístico de Playa Blanca”, destacó la secretaria del Interior, Ana María González Forero.

Teniendo en cuenta estas disposiciones, el decreto restringe las operaciones turísticas y acceso marítimo y terrestre a la zona insular los días establecidos para realizar estas jornadas y mitigar el impacto que genera al ecosistema la dinámica turística.

Para ello, se dispuso de un cronograma de actividades que inició hoy a medianoche hasta las 11:59 p.m. de mañana

Próximas jornadas de atención interinstitucional en Playa Blanca:

- La segunda actividad está prevista para el 5 y 6 de diciembre.

- La tercera para los días 24 y 25 de enero de 2023.

- La cuarta para el 14 y 15 de febrero de 2023.

- La quinta para 28 y 29 de marzo de 2023.

- La sexta para 25 y 26 de abril de 2023.

En todas aplica el mismo horario.

Además, inició una mesa de trabajo entre autoridades como Distrito, Cardique, Parques Naturales, Armada Nacional, Policía Nacional, todos muy comprometidos para trabajar, y los miembros de los cuatro Consejos Comunitarios comprometidos en hacer de este destino el ideal para los visitantes.

Faltan $20 mil millones para terminar fase 1 de Protección Costera en Cartagena

“Queremos que este lugar sea cuidado, que se trabaje en su preservación para poder ofrecer una gran experiencia a nuestros visitantes. También dejar descansar el ecosistema, protegerlo y valorarlo más”, puntualizó González Forero.

En la jornada participan: Secretaría del Interior, Guardia Ambiental, Alcaldia Local Histórica  y del Caribe Norte, Policía Nacional, Armada Nacional, Parques Nacionales, EPA, Espacio Público

Procuraduría Ambiental, Defensoría del Pueblo,Corpoturismo, DATT, Consejos comunitarios de Santana y Playa Blanca.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad