¿Petro puso freno a reactivación de Hidroituango?: Pide evacuar población en riesgo
Pese a que las turbinas deberían encenderse antes del 30 de noviembre para evitar multas millonarias, Petro aseguró que la prioridad debe ser la vida.

Hidroituango (Cortesía: ANLA)
Colombia
Luego de que el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, tuviera un altercado con las ministras de Minas y de Ambiente, Irene Vélez y Susana Muhamad, por considerar que no han dado el apoyo requerido a la reactivación de las turbinas de Hidroituango, sino que por el contrario “pareciera que quisieran que sancionaran a EPM”, el presidente Gustavo Petro se pronunció sobre la hidroeléctrica y condicionó su entrada en funciones.
El requisito del mandatario para que las turbinas puedan ser reactivadas es que toda la población que actualmente está en riesgo, sea salvaguardada. “Antes de prender cualquier turbina en Hidroituango debe evacuarse la población en riesgo, como medida de precaución, que es un principio universal. En el Gobierno del cambio por la vida es primero la vida”, indicó Petro en sus redes sociales.
Este pedido podría poner más en aprietos los tiempos límites para la reactivación de la megaobra. La Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) dio plazo hasta el 30 de noviembre para ello, o de lo contrario impondría fuertes sanciones económicas. Tanto el alcalde como el gobernador Anibal Gaviria han pedido se prolonge el plazo.
Al margen de ello, Quintero le respondió al presidente también en Twitter. Dijo que “así se hará, señor Presidente. Esperamos tener éxito en el próximo PMU sobre estas medidas y, en especial, sobre el tiempo adicional solicitado para realizar las pruebas sin ser sancionados”.
A propósito, la semana pasada la Procuraduría había alertado que “Hidroituango mantiene el estado de riesgo debido a que el flujo continuo del río Cauca es descargado por la estructura del vertedero”. Esto había sido revalidado por la propia comunidad, que viene denunciando efectos negativos.
Por lo mismo el llamado del Ministerio Público, que señaló que “para disminuir el riesgo se requiere poner en funcionamiento las turbinas de generación”. El pronunciamiento del presidente Petro podría ir en contravía con esta advertencia de la Procuraduría; sin embargo, el mandatario no ha entregado más detalles sobre lo dicho.




