64% de los recursos contratados por la Alcaldía en 2021 fueron adjudicados “a dedo”

Un informe de Funcicar indica que la mayoría de contratos celebrados por contratación directa fueron para prestación de servicios

Caracol Radio Cartagena

Caracol Radio Cartagena

Cartagena

La Alcaldía Mayor de Cartagena, sus dependencias y las localidades celebraron 4.611 contratos en el año 2021, los cuales fueron publicados en las plataformas de SECOP I – SECOP II y Tienda Virtual del Estado Colombiano por valor total de $383 mil millones. En comparación con el 2020, aumentó la cuantía contratada en $119 mil millones. Sin embargo es la cuarta más baja en los últimos 8 años.

Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Cartagena

Funcicar a través del Observatorio a la Transparencia en la Contratación Estatal identificó que la Secretaría General fue la dependencia que más recursos contrató: tuvo 732 procesos por valor de $72 mil millones, seguido de la Secretaría de Educación, la cual celebró $70 mil millones y el Despacho del Alcalde $54 mil millones.

Por otro lado se observó que las entidades descentralizadas del Distrito (IDER, Escuela Taller, IPCC, EPA, Corvivienda, Transcaribe, Distriseguridad, Edurbe y Distriseguridad) celebraron en total 2.509 procesos por valor $110 mil millones. Esto sumado a la contratación de la Alcaldía Mayor, arroja que la cuantía global fue de $490 mil millones. Espere más detalles del informe de contratación de entidades descentralizadas 2021 en los próximos días.

Aumentaron montos de la contratación directa

En 2021 disminuyó el número de procesos celebrados por contratación directa en comparación con 2020, se pasó de 5.859 a 4.317 contratos. Sin embargo se identificó que aumentó la cuantía celebrada por esta modalidad.

La mayoría de contratos celebrados por contratación directa fueron para prestación de servicios, y en menor porcentaje para arrendamientos y comodatos. Los tres procesos más cuantiosos celebrados por esta modalidad fueron Alumbrado Público con la empresa EPM por $39 mil millones, Gestión Catastral con la Unidad de Catastro Distrital de Bogotá por $26 mil millones, y el contrato con la Arquidiócesis de Cartagena para Instituciones Educativas por $14 mil millones.

Contratación de OPS

De acuerdo a lo publicado en Secop, durante el 2021 la Alcaldía de Cartagena tuvo 4.149 contratos de OPS con personas naturales por valor de $77 mil millones, a través de estos procesos se vincularon 3.189 personas a la administración con un plazo promedio de 5 meses. Se observa que el 30% de estas OPS tuvo más de un contrato en el año. De igual forma se identificaron 124 contratos de prestación de servicios con personas jurídicas por valor de $235 mil millones.

Duque pasó mamando ron y por Cartagena no hizo nada: Dau

Mientras la administración distrital reportó vía derecho de petición que contrató por OPS a 3.317 personas naturales con un costo de $73 mil millones, Funcicar identificó en SECOP que se contrató a 3.189 personas naturales por valor de $77 mil millones. Se recomienda a la Alcaldía mejorar su gestión documental a fin que la información publicada en las plataformas de contratación coincida con la que se entrega a la ciudadanía en respuesta a peticiones.

En comparación con el 2020, disminuyó el número de OPS de personas naturales contratadas pero aumentó la cuantía.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad