Piden a Procuraduría investigar a Claudia López por ataques reiterados a la justicia
Un magistrado del Tribunal Superior de Bogotá señala que la alcaldesa de Bogotá reiteradamente irrespeta las decisiones que toman los jueces de la republica

Photo by Sebastian Barros/NurPhoto via Getty Images / Sebastian Barros
Juan Carlos Arias López, magistrado del Tribunal Superior de Bogotá pidió esto al ministerio público por presuntos y reiterados ataques a la justicia, y por intromisión indebida en la rama judicial por parte de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.
A través de una carta el magistrado Arias López señala:
“La mencionada funcionaria incurre en infracción disciplinaria al desconocer los arts. 6, 113, 228 y 230 de la Constitución Política y el art. 39 núm. 1, 19 y 24 de la Ley 1952 de 2019, entre otras normas, al afirmar que los problemas de seguridad de la capital de la República radican, entre otras razones, en el deficiente funcionamiento del sistema judicial y que “mientras los jueces sigan creyendo que robar es un deporte y no un delito, no habrá seguridad” y luego agrega, “... mientras no tengamos rama de la justicia, sino rama de la impunidad, el hurto y el atraco va a seguir atormentando a los ciudadanos porque 8 de cada 10 personas que capturamos por hurto y atraco quedan libres…”, expresiones que, además de carecer de todo respaldo, es una clara intromisión en el ejercicio de la función judicial con miras a desacreditarla y desviar las verdaderas razones de la inseguridad”.
Además en dialogo con Caracol Radio el magistrado explico que:
“Eso merece una sanción disciplinaria dado que el código disciplinario así lo contempla, porque ella como funcionaria pública tiene obligaciones de guardar la reserva correspondiente en cuanto a las decisiones de los jueces y cuando hablo de reserva es simplemente respetar las decisiones que parten los jueces porque ellos lo hacen en el marco de la ley”, dijo.
Aseguró finalmente que la Procuraduría ya radicó la queja y serán ellos quienes adelanten las investigaciones correspondientes, para saber si la alcaldesa de los bogotanos incurrió o no en una falta disciplinaria.
Así mismo La Comisión Interinstitucional de la Rama Judicial rechazó las declaraciones de la alcaldesa Claudia López resaltan que se debe respetar la autonomía de los jueces, y más, cuando ella es funcionaria pública.





