Radio en vivo

Política

“Fascista es quien persigue a sus opositores”: Paloma Valencia a Gustavo Bolívar

Los congresistas tuvieron una fuerte discusión con motivo de las elecciones presidenciales en Brasil

Paloma Valencia y Gustavo Bolivar se enfrentaron por las elecciones en Brasil / Sofía Toscano

En la noche del domingo 30 de octubre, las autoridades electorales de Brasil declararon a Luiz Inacio Lula da Silva como el ganador de la segunda vuelta presidencial. Con el 50,9 % de los 127 millones de votos que se registraron en medio de la que es considerada la elección más reñida de la historia reciente del país Latinoamericano, el líder de izquierda se impuso frente al actual mandatario, Jair Bolsonaro.

“A partir de enero de 2023, voy a gobernar para todos, no existen dos Brasiles, somos un único país, un único pueblo, una gran nación”, aseguró Lula en su primer discurso luego de imponerse por dos millones de votos frente al proyecto de ultraderecha encarnado por el actual presidente, quien guardó silencio luego de conocerse los resultados.

Sin embargo, la victoria del representante del Partido de los Trabajadores no solo generó reacciones en Brasil y entre líderes políticos en el mundo. El triunfo del líder de izquierda, quien permaneció 19 meses privado de la libertad por su corrupción, generó una pelea entre políticos colombianos.

Pelea entre Bolívar y Valencia

El senador del Pacto Histórico, Gustavo Bolívar, reconocido por ser uno de los alfiles del presidente Gustavo Petro en el Congreso, y la senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia, abanderada de la oposición, cruzaron una serie de mensaje con motivo de las elecciones en Brasil.

Hoy cae en las urnas el último fascista de Latinoamérica. Hoy las mayorías del continente serán progresistas”, señaló el parlamentario en una publicación en la que aparecen los expresidentes: Iván Duque de Colombia; Mauricio Macri de Argentina; Sebastián Piñera y Jair Bolsonaro de Brasil.

No obstante, este mensaje no pasó desapercibido, debido a que la parlamentaria del partido de oposición replicó: “Fascista es quien persigue a sus opositores políticos, que pretende hacer del Estado una finca para excluir a todos los que no sean militantes de su causa. Quien niega los valores democráticos de quienes no comparten sus ideas”, aseveró y preguntó de manera irónica: “¿Les suena?”.

El sectarismo “pudre el corazón”

La discusión entre los legisladores no se limitó a las elecciones en Brasil. La senadora Paloma Valencia arremetió posteriormente contra Bolívar en un mensaje en el que aseguraba que el sectarismo tenía la capacidad de “pudrir la mente y el corazón”, haciendo referencia a la supuesta actitud de un ciudadano que estaba viendo la final del Mundial Sub-17 en India.

“Ay gente mezquina ¿ah? Donde estaba viendo el partido un tipo haciéndole fuerza a España ‘para que Petro no fuera el primer presidente que recibe un equipo campeón del mundo y no salga a cobrarlo’”, contó como anécdota Bolívar en su cuenta de Twitter.

Sin embargo, la senadora replicó el mensaje de Bolívar señalando que a pesar de que estaba de acuerdo con lo que decía su homólogo, recordaba que el partido de oposición había enviado una solicitud al Gobierno de Gustavo Petro para que se contemplara el nombre de exministro de Salud, Fernando Ruiz, para la Presidencia de la Organización Panamericana de Salud. No obstante, el Gobierno nacional no tuvo en cuenta el nombre del exjefe de cartera.

“La diferencia es que el ciudadano al que vio, sólo hacía barra en contra (de la Selección Colombia Femenina); en cambio, su presidente Petro le quitó el aval al exministro de Salud. ¿Cómo lo califica?”, le preguntó la senadora a Bolívar.