Política

Cruce entre Petro y Duque por posiblidad de que Iván Márquez llegue a la ‘Paz total’

Mientras que el expresidente considera que sería un monumento a la impunidad, Petro aseguró que para la ‘no repetición’ se deben cumplir los acuerdos.

Cruce entre el presidente Petro y el expresidente Duque por la 'Paz total' (Presidencia)

Cruce entre el presidente Petro y el expresidente Duque por la 'Paz total' (Presidencia)

Colombia

En medio de los acercamientos que el Gobierno nacional está proponiendo con distintos grupos armados, en el marco de la denominada ‘Paz total’, el expresidente Iván Duque criticó fuertemente la posibilidad de que desertores del acuerdo de Paz con las Farc puedan volver a negociar con el Estado, asegurando que se estaría premiando la impunidad.

“El principio de ‘No repetición’ es para que los reincidentes en el terrorismo reciban sanciones drásticas y ejemplarizantes, además de la persecución del Estado. Premiar a las disidencias de las FARC y a Iván Márquez con ‘Paz Total’ sería un monumento a la impunidad”, indicó el exmandatario.

Al respecto, a modo de respuesta, el presidente Gustavo Petro señaló que “el principio de repetición tiene un fundamento esencial: El cumplimiento cabal de Estado a su palabra en los acuerdos”.

Y es que ese punto, precisamente, ha sido uno de los que más ha llevado a miembros del Pacto Histórico a defender que las disidencias puedan volver a negociar con el Estado. Congresistas como, por ejemplo, el senador Gustavo Bolívar consideran que por el incumplimiento a los acuerdos y la falta de garantías de seguridad durante el Gobierno Duque fue que un gran porcentaje de los firmantes de lo pactado en La Habana desertó.

Sin embargo, aún no hay una claridad total sobre cuál va a ser el trato con estos sectores que hicieron parte del acuerdo de Paz pasado. La decisión final, eventualmente, la tendrá el Congreso de la República, que tramitaría una reforma constitucional para permitir estos nuevos diálogos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad