Actualidad

Concepto favorable a la reducción de semanas para la pensión de mujeres: Procuradora

Serán menos las semanas de cotización para que las mujeres se puedan pensionar, anunció la Procuradora General de la Nación.

Margarita Cabello. Foto: Procuraduría/ Caracol Radio

Margarita Cabello. Foto: Procuraduría/ Caracol Radio

Tunja

Margarita Cabello Blanco, Procuradora General, emitió concepto favorable a la reducción de las semanas pensionales, expresó además que, esto se hará: “siempre y cuando no haya afectación fiscal, y pueda haber una reducción de semanas para favorecer la equidad de género”.

En entrevista a Caracol Radio, la Procuradora además mencionó que: “si se hace el análisis correspondiente de la Ley y encuentran que no hay afectación grave al aspecto fiscal, estamos de acuerdo, si hay afectación fiscal creemos que no es válido la reducción de las semanas”.

Esta declaración se hizo en el marco del décimo aniversario de ASOCAPITALES en Tunja, donde Cabello, respondió a temas de interés nacional, entre ellos, cómo avanzan las indagaciones e investigaciones en torno a las denuncias por presuntas irregularidades en la Sociedad de Activos Especiales SAE. “Nosotros en virtud de las opiniones dadas por algunos agentes del gobierno e incluso por el mismo Presidente de la República, en virtud de la apertura de una mesa técnica que realizó la Fiscalía General de la Nación iniciamos una indagación previa para efectos de verificar si todo lo que se está manifestando es cierto o no, y qué incidencia podrían tener algunos funcionarios públicos en ello”.

En este momento se avanza en la verificación de la información por la Procuraduría y otras  entidades nacionales: “incluso en contacto con la misma Fiscalía, la Contraloría y con la misma SAE, para de ahí tomar la determinación y pensar si es necesario abrir o no, una investigación, estamos simplemente en etapa de averiguación previa” ratificó la Procuradora.

En el evento en el que se dieron estas declaraciones y que, entre otros, contó con la presencia del Presidente de la República, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López y el Registrador Nacional, Alexander Vega;  se presentó el Calendario Electoral para las elecciones regionales del país. Caracol Radio Preguntó a la Procuradora Nacional, qué decirle  a los funcionarios que a pesar de todas la recomendaciones dadas por la entidad siguen utilizando sus cargos para hacer política.

“Nosotros, Paralelo a la apertura del calendario electoral iniciamos nuestro proceso de vigilancia electoral, recuerden que la Procuraduría General de la Nación es quien tiene la obligación constitucional y legal de vigilar las elecciones junto con el Consejo Nacional Electoral”. Desde la entidad se han dado las órdenes a las 83 procuradurías regionales, provinciales y distritales, para que estén atentos a las primeros pasos del proceso electoral y la vigilancia en las inscripciones de la ciudadanía. “recordándoles  que si bien en el Congreso hay un proyecto que se está estudiando para eliminar la prohibición de participación en política, mientras esa Ley no salga, sigue existiendo en el país la prohibición para participar en política” concluyó Cabello.

Frente a algunos temas departamentales también hizo referencia, ante la pregunta de si estaba de acuerdo con que un gobernador le hiciera un homenaje público a funcionarios que salen de su despacho a hacer política, la representante de esta entidad se abstuvo de opinar, pero dejando claro que “es la Procuraduría la que tiene que vigilar, para luego determinar si hay alguna vía disciplinaria o no” ante estas situaciones.

El Programa de Alimentación Escolar PAE, fue uno de los temas prioritarios en las declaraciones de hoy, donde el Presidente Petro, dijo que le encantaría que este programa se ampliara para la totalidad de los niños del país, y aunque esto representaría mayor trabajo para el ente de control, la procuradora mencionó que sería un gran trabajo, y que desde la entidad ellos están “muy pendientes de la vigilancia y control, no solo de la contratación del PAE desde el inicio del calendario escolar, sino también, en la ejecución de los proyectos contratados por PAE, que es donde está el mayor peligro de falta de ejecución en los proyectos contratados por este programa, sobre todo los que son contratados por la vía de regalías. Hemos visto muchos vicios y muchos errores que ya en su momento anunciaremos las investigaciones que tenemos en ese sentido” contó.

Ante otra de las grandes dificultades que presenta el PAE, que es la falta de contratistas que quieran responder con este programa en municipios lejanos, Cabello respondió que esto es un tema de planeación y que seguramente, “si se hace con tiempo, con anticipación, es probable que se encuentre quién quiera contratar. Es un tema de planeación y la falta de planeación es una de las causales que podría originar una falta disciplinaria” tanto a los mandatarios locales como departamentales.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad