Porcicultores marchan pidiendo planta de beneficio en Santander
Los productores dicen que tienen que ir hasta La Dorada, Caldas o Sogamoso, Boyacá para sacrificar animales.
Bucaramanga
Los porcicultores de Santander cumplen dos años sin un lugar dónde sacrificar animales. Germán Tapias, presidente de la asociación de productores de carne de cerdo en la región explicó que una compañía multinacional cerró la posibilidad de usar la planta de beneficio que operaba en en el norte de Bucaramanga.
El dirigente gremial se refiere a Athenas Food, una empresa que adquirió el frigorífico Vijagujal. Desde entonces, los porcicultores deben ir hasta La Dorada, Caldas, Sogamoso, Boyacá o Bogotá para que les presten el servicio. El señor Tapias no descarta que en tal sentido haya crecido el sacrificio informal de animales en algunos sectores de Santander.
Los productores de carne de cerdo determinaron efectuar una protesta. En tal sentido, se encontraron en la mañana de este lunes en el parque de los Niños. Desde ese punto marcharon hasta el parque García Rovira para hacer un reclamo ante la gobernación de Santander. “Dos años esperando solución y el gobierno no ha hecho nada”, se lee en la pancartas que llevan los manifestantes.
Los porcicultores afirman que la falta de planta de beneficio regional ocurre cuando en los últimos meses ha crecido de manera significativa el consumo de la carne de cerdo. “Es el mayor incremento entre todas las proteínas de origen animal gracias al trabajo conjunto con Pork Colombia”, aseveró el dirigente gremial.
Tan solo en Santander hay unas 500 familias dedicadas a la cría y comercialización de cerdos. Con relación a los precios, el señor Tapias dijo a Caracol Radio que el kilo de carne en pie se cotiza a $9 mil.
Antecedentes
Hace dos años, el gremio había efectuado una manifestación frente a la planta de sacrificio de Vijagual. Por aquel entonces, los productores declaraban que no tenían un lugar formal para el sacrificio de los animales. Esto después de que la planta se vendiera a una firma internacional que no maneja línea porcina.
En su momento, Ricardo Vera, uno de los afectados, dijo que pese a la gran afectación no se veía voluntad política de las autoridades en Santander, para buscar una solución.
“Se han hecho reuniones, charlas y de ahí no ha pasado. No tenemos en donde sacrificar un cerdo legalmente en Bucaramanga. Vemos mucha reunión, mucha cosa, pero no hay un compromiso serio con la ciudad”.
El negocio que generó los problemas
Una carta de los nuevos propietarios del frigorífico Vijagual cayó como “un baldado de agua fría” entre los porcicultores de Santander; en la misiva, la empresa Athena Foods S.A, anuncia que prestará la línea de beneficio porcino hasta el 28 de agosto de 2020. Por tal motivo, piden a los propietarios de los animales retirarlos a más tardar el lunes 31 de agosto.
Germán Andrés Tapias, vocero de los porcicultores afectados por la decisión lamentó en Caracol Radio que vaya a limitarse esa actividad. Explicó que no hay otra planta de sacrificio de cerdos en Santander. Así las cosas, desde ya se preve que ocurrirá una actividad clandestina que puede generar problemas sanitarios como ocurría hace unos años.