Salud y bienestar

Más de 16 billones de pesos suma la deuda de las EPS con las clínicas y hospitales

La Superintendencia Nacional de Salud entregó un reporte con el crecimiento de las cuentas por pagar a las IPS.

Superintentente nacional de salud, Ulahy Beltrán.

Superintentente nacional de salud, Ulahy Beltrán.

El informe presentado hoy por las Superintendencia Nacional de Salud señala que las cuentas por pagar, por parte de las entidades administradoras de recursos a las clínicas y hospitales, suman un total de 16.6 billones de pesos. Lo que representa un crecimiento del 30% sobre la deuda de 12.7 billones de pesos que se tenía al iniciar el año.

Esta actualización de las cuentas por pagar, coincide con la información que reportó Caracol Radio hace alrededor de un mes, cuando la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC) reveló que para el primer semestre de este año el endeudamiento sería superior al billón de pesos.

“El sistema tiene un problema crónico de cartera, con unas cifras que vienen incrementándose. Nosotros publicaremos las nuevas cifras con corte a 30 de junio. El estimado que tenemos es que el crecimiento respecto a los 12,7 billones iniciales, que se tenían en diciembre del año pasado, estará por encima del billón”, dijo Juan Carlos Giraldo, presidente de las ACHC, a inicios de este mes.

Actualmente el Ministerio de Salud habilitó, bajo circunstancias específicas, a las EPS para usar recursos de las reservas técnicas para saldar la deuda con las IPS del país. Por ahora se conoce que, bajo este mecanismo, este año, se ha logrado saldar una deuda superior a los 840.000 millones de pesos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad