Juez ordenó arresto del director de Sanidad del Ejército Nacional
Según el fallo, no dio información sobre una contratación de medicamentos con posibles irregularidades.

Imagen de referencia. / Álvaro Tavera (Colprensa)
Bogotá D.C.
El Juzgado Primero Civil de Neiva dictó una orden de arresto contra el general Carlos Alberto Rincón, director de Sanidad del Ejército, por presuntamente omitir información y no responder de fondo un derecho de petición que pedía detalles sobre una polémica contratación de medicamentos para la Fuerza.
El recurso lo había interpuesto el 25 de septiembre Abel Rojas, soldado pensionado por invalidez y Presidente de la Asociación de Militares Sobrevivientes del Conflicto Armado del Huila “Un Nuevo Amanecer”.
Rojas solicitaba información sobre el contrato suscrito con ETICOS UT 2020, encargado de adquirir, distribuir, suministrar y controlar medicamentos en el Ejército Nacional. Asimismo, pedía detalles de la interventoría contratada y la supervisión a la ejecución del contrato.
“Guardó silencio. Respondió de manera parcial y no emitió una respuesta de fondo. Interpongo la tutela sobre el incidente de desacato y el juez me da la razón, ordenando su arresto e impuso una multa de un salario mínimo”, indicó Rojas.
El fallo se da la orden de librar las respectivas órdenes ante la autoridad competente (Director del CTI, Dirección de la Fiscalía General de la Nación y Director de la Sijin – Policía Nacional de esta ciudad) y aclara que el arresto de un día deberá cumplirse en un establecimiento que designe el INPEC.
El presidente de esa Asociación alertó de graves irregularidades en el millonario contrato de 526 mil millones de pesos, adjudicado en el Gobierno del entonces presidente Iván Duque. “Lo que se quería era conocer las razones de fondo de los problemas que padece el personal de la Sanidad del Ejército”, señaló.
Rojas advirtió que podría presentarse una posible corrupción, porque “hay una supervisión de la Dirección de Sanidad del Ejército que no funciona, una interventoría por más de 24 mil millones de pesos que tampoco funciona y un contratista que no cumple con el suministro de los medicamentos”.
Por eso, pidió a la Fiscalía y Procuraduría que investiguen ese contrato, porque no se están entregando los medicamentos completos al personal de la Fuerza Pública que padece de distintas enfermedades.




