Linda Caicedo y Luisa Agudelo, las figuras de Colombia en el subcampeonato del mundo
Ambas futbolistas dejaron grandes actuaciones durante su participación en el Mundial sub-17 de la India.
La Selección Colombia femenina sub-17 se quedó este domingo con el subcampeonato del mundo, tras caer por la mínima diferencia con España en el Estadio DY Patil. Esta se convierte en la mejor actuación de un seleccionado nacional, contando ramas femenina y masculina, en un Mundial de fútbol.
Le puede interesar:
La Selección brilló gracias al trabajo en grupo comandado por el entrenador Carlos Paniagua, aunque dos futbolistas de la nómina tomaron el manto de responsabilidad para guiar en los momentos clave y responder brillantemente.
En todo este inolvidable camino, Linda Caicedo y Luisa Agudelo se encargaron de darle una mano a sus compañeras de cara a la histórica participación en el certamen de la India. La primera fue líder grupal y carta goleadora; la segunda respondió con atajadas vitales y dio seguridad bajo los tres palos.
Y es que en los equipos de fútbol es vital construir a partir de dos vertientes: una ataque certero y un cerrojo defensivo. En dicho sentido, Linda fue la goleadora del Mundial, mientras que Luisa mantuvo su pórtico invicto en tres encuentros.
Linda Caicedo, la crack que sorprende al mundo
Previo al inicio del torneo, todos los focos apuntaban a la joven futbolista que maravilló en la liga colombiana y cabalgó en las diferentes selecciones nacionales. Tanto así que se especuló con su inmediato paso al fútbol del exterior.
Linda, lejos de caer ante la enorme presión como capitana y líder absoluta del equipo, mostró su calidad desde los primeros encuentros.
Ahora bien, el camino no fue fácil. Ante la gran técnica y habilidad de la atacante, en casi todos los partidos sus rivales se encargaron de molerla a patadas para evitar sorpresas en el último tercio del campo. Precisamente por eso fue que se la vio cojeando varias veces e incluso abandonando el terreno de juego por seguridad, como ocurrió en los cuartos de final frente a Tanzania.
Eso sí, lo anterior no le impidió liderar junto Loreen Bender y Momoko Tanikawa la tabla de goleo de la Copa del Mundo con cuatro anotaciones.
Colombia tiene todo un diamante que seguramente brillará por muchos años en el fútbol femenino.
Luisa Agudelo, el cerrojo en el arco
Si bien no aparecía entre las estelares de la Selección en los análisis previos al inicio del campeonato del mundo, Luisa de a poco supo aprovechar su oportunidad mostrando total seguridad en el pórtico cafetero.
Lo anterior quedó demostrado en los tres goles que recibió en seis partidos disputados, es decir que sacó su valla invicta en tres oportunidades. Toda una garantía bajo los tres palos.
Ahora bien, su momento crucial fue en semifinales frente a Nigeria. Aquel duelo se terminó definiendo en la tanda de penaltis y allí Agudelo le atajó el lanzamiento decisivo a Comfort Folorunsho.
Con tan solo 15 años, Luisa se va consolidando como uno de los mayores talentos en proyección del fútbol femenino en Colombia.