Internacional

EE.UU. acusa a Rusia de convertir alimentos en armas por suspender acuerdo de granos

Rusia suspendió su participación en el acuerdo que permite exportar cereales desde puertos ucranianos, una medida esencial para la seguridad alimentaria mundial.

Península de Crimea

Península de Crimea / . (Getty Images)

Washington

Tras el anuncio del Kremlin, la Casa Blanca se pronunció y dijo que la suspensión de Rusia de su participación en el acuerdo que permite la exportación vital de cereales de Ucrania equivale a “convertir los alimentos en armas”. Entre tanto el presidente Joe Biden calificó la medida como “sencillamente indignante”.

“Rusia nuevamente está tratando de usar la guerra que comenzó como un pretexto para convertir los alimentos en armas, impactando directamente a las naciones necesitadas y los precios mundiales de los alimentos, y exacerbando las crisis humanitarias y la inseguridad alimentaria que ya son graves”, señaló la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Adrienne Watson, en un comunicado.

Es preciso recordar que Rusia suspendió su participación en el acuerdo que permite exportar cereales desde puertos ucranianos, tras denunciar un ataque contra sus navíos en Crimea y luego atribuirlo a Ucrania y Reino Unido.

Por otro lado, la ONU se pronunció y dijo que está en “tratos” con las autoridades rusas y pidió contención para preservar la iniciativa.

En un comunicado, la organización dijo que tras lo sucedido ya estaban en contacto con las autoridades rusas, ya que “es vital que todas las partes se abstengan de cualquier acción que pueda poner en peligro” el acuerdo, señalando que se trata de un “esfuerzo humanitario que está teniendo un impacto positivo en el acceso a la comida de millones de personas en el mundo”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad