Quejas entre los estudiantes de la UPB por aumento de 13% en la matrícula para 2023
Hace menos de una semana el ministro de Educación, Alejandro Gaviria, pidió a las universidades no incrementar las matrículas por encima del IPC del próximo año.

Medellín
En las últimas horas Caracol Radio supo la inconformidad de los estudiantes de la Universidad Pontificia Bolivariana por un comunicado que emitió la institución en el que se confirmó el aumento del 13% en la matrícula para el año que viene.
“El incremento en el valor de la matrícula genera mucha inconformidad porque yo viendo que de un semestre para otro debo pagar más de un millón de pesos adicionales me hace cuestionar si a la universidad le interesa el estudiantado o solo priman los intereses económicos sobre cualquier cosa”, afirmó una estudiante de la UPB.
Con el aumento que regirá en 2023, la carrera de medicina será la más costosa con un valor de $19.323.000. Eso quiere decir que dividiendo esa cantidad por las 16 semanas promedio que dura un semestre, un estudiante de medicina estaría pagando semanalmente $1.207.000 o $241.000 diarios.
Le puede interesar:
Detenidos por desaparición de Maximiliano no aceptaron cargos
“La inflación en el sector de educación suele consolidarse tres puntos por encima de la inflación general y que particularmente esta coyuntura de alzas en el contexto local y una valorización del 25% del valor del dólar afecta los costos de elementos claves de la actividad educativa como: software, hardware, equipos de laboratorio, bases de datos, entre otros. Esto ha conllevado a que la universidad proyecte un IPC del 13% y en coherencia ha incrementado las tarifas en el 2023 en el mismo porcentaje”, explicó Mayra Vieira, vicerrectora financiera de la Universidad Pontificia Bolivariana.
Recordemos que hace menos de una semana el ministro de Educación, Alejandro Gaviria, se refirió al aumento de las matrículas y afirmó, “el llamado a la universidades colombianas es a no aumentar el precio de las matrículas por encima del IPC”.
De momento, la comunidad educativa deberá esperar cuál será finalmente el IPC del 2023 y si la UPB realizó bien sus cálculos para no ir en contra del pedido explícito del ministro Alejandro Gaviria.



