Mujeres infieles eran decapitadas y lanzadas al Canal del Dique durante el conflicto
Grupos paramilitares ejecutaron a algunas mujeres a manera de “castigo” por su infidelidad
Cartagena
“Esa era la ley de ellos”. Expresiones como estas eran muy frecuentes en los municipios ubicados aledaños al Canal del Dique durante el conflicto armado que se vivió con mayor intensidad entre los años 2000 y 2005.
Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Cartagena
En la zona no existía la ley de Dios, ni de la Policía, solo reinaban las acciones violentas de grupos paramilitares. Tanto así, que, una infidelidad era la principal condena que tenían las mujeres en esa época.
Por ejemplo, en Santa Lucía, sur del departamento de Atlántico, ser infiel se “pagaba” con la cabeza de la mujer, quien posteriormente era arrojada al Canal del Dique en forma de castigo. Con estos actos los grupos paramilitares buscaban ejercer el respeto de los hombres en la zona.
“Yo me venía a bañar al Canal del Dique y veía pasar los cuerpos de mujeres sin cabeza porque según la mujer que mataban era porque le pegaban cachos a los maridos. Entonces ellos a las mujeres así las castigaban de esa forma. A veces yo me sentaba en un palo que estaba en la orilla y contaba hasta 15 personas muertas que iban agua abajo”, manifestó Óscar Ortega, morador del municipio.
Municipios del Dique debían acatar toque de queda obligado por paramilitares
Otras mujeres también fueron asesinadas, torturadas y desmembradas señaladas de proteger a hombres que integraban grupos guerrilleros.