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La lluvia podría afectar la seguridad de su carro: cuidado con estos sensores

Las lluvias ya sean moderadas o fuertes podrían poner en riesgo la seguridad de su carro

La lluvia podría afectar la seguridad de su carro: cuidado con estos sensores // Getty Images

La lluvia podría afectar la seguridad de su carro: cuidado con estos sensores // Getty Images / ollo

Con la tecnificación de los automóviles se han incluido algunos sistemas como radares, sensores y otros dispositivos que pueden verse comprometidos bajo las torrenciales lluvias.

Un estudio de la American Automobile Association (AAA) estimó que el sistema de seguridad de los carros puede afectarse significativamente gracias a las precipitaciones, ya sean moderas o muy fuertes.

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Estos sistemas de seguridad también son conocidos como sistemas avanzados de asistencia al conductor o ADAS. Generalmente, los fabricantes hacen pruebas de funcionamiento antes de instaurar estos sistemas en los vehículos; sin embargo, la AAA alertó que dichas pruebas eran realizadas en entornos muy convencionales y que, por tanto, se debían mejorar y adaptar a las condiciones de un ambiente real.

El estudio pretendía indagar sobre la influencia de las lluvias sobre el óptimo rendimiento de los sistemas de seguridad. Y comprobó que en efecto, bajo estas condiciones climáticas la capacidad de “ver” de los sistemas de seguridad no era tan óptima.

Para estas observaciones se dispusieron pruebas en un circuito cerrado, donde se simularon condiciones de lluvia bajo las cuales los carros estudiados, que viajaban a 55 km/h, chocaban el 33% de los casos con vehículos estacionados. Y así mismo el 69% de las veces estos mismos autos se salieron de sus carriles.

El efecto de la lluvia

Los resultados arrojaron que existen una variación en la efectividad del sistema de seguridad o ADAS de los carros bajo las condiciones de lluvia moderadas a torrenciales.

El sistema de frenado de los ADAS concluyó que bajo unas condiciones climáticas de este tipo pueden representar riesgos de coalición en un 17% a una velocidad de 40 km/h. Y a una velocidad de 55 km/h este riesgo se incrementaba llegando a ser de un 33%.

Aunque los sistemas de seguridad con cámaras no puedan verse tan comprometidos y que están equipados para evitar que se mojen los circuitos, uno de los aspectos que si ponía en riesgo su efectividad era el de contar con un parabrisas sucio y empañado. Pues limitaba la capacidad de visualización de estos dispositivos.

La AAA recomendó que para beneficio de un rango mayor de visión y para óptimo desempeño de las cámaras, el conductor debe procurar mantener el parabrisas lo más limpio y despejado posible.

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