Internacional

Trump es llamado a declarar ante comité de la Cámara sobre ataque al Capitolio

La comisión que investiga el asalto del 6 de enero envió la citación horas después de que se conociera la sentencia de su asesor Seven Bannon por desacato a la misma orden.

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Estados Unidos

El comité de la Cámara que investiga el ataque del 6 de enero emitió una citación el viernes a Donald Trump, allanando el camino para una batalla judicial sobre si se puede obligar a un expresidente a responder preguntas ante un legislativo que podría incluso terminar en la Corte Suprema de Justicia.

El panel investiga asuntos relacionados con una investigación criminal en curso por el asalto al Capitolio a manos de sus seguidores, que pone a Trump como la figura central de uno de los ataques más violentos al congreso, cuyo objetivo era interferir con la certificación de Joe Biden como presidente de Estados Unidos.

“Reconocemos que una citación a un expresidente es una acción significativa e histórica. No tomamos esta acción a la ligera”, escribió la comisión en una carta.

La citación se conoce pocas horas después de que su principal asesor, Steve Bannon, fuera sentenciado a 4 meses de prisión y $6.500 dólares de fianza, por desacatado, precisamente por no asistir a un llamado para testificar ante el comité.

También, el llamado se realizó semanas antes de las elecciones de medio término, la citación amenazó con empujar a Trump y al comité del 6 de enero a una batalla legal prolongada que finalmente podría ser decidida por la Corte Suprema de los Estados Unidos.

La citación a Trump requiere que entregue los documentos antes del 4 de noviembre y que comparezca para una declaración jurada el 14 de noviembre. Así mismo, pide que entregue cualquier comunicación enviada o recibida entre el 3 de noviembre de 2020 y el 20 de enero de 2021 con varios de sus aliados cercanos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad