¿Qué proyectos reparadores sancionó la JEP en su primera resolución de conclusiones?
El Tribunal de Paz expidió sus primeras formas de reparar y restaurar ante la jurisdicción y las víctimas del macrocaso de ‘Falsos positivos’ en el Catatumbo; les explicaremos cuáles son.
Colombia
La Sala de Reconocimiento de Verdad de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) explicó cuáles son los siete proyectos restaurativos y reparadores, en su histórica primera resolución, que tendrán que realizar los 11 militares imputados por ese Tribunal ante el macrocaso de ‘Falsos Positivos’ en el Catatumbo.
Cabe destacar que llevan consigo una alta carga simbólica, que se deben realizar entre Ocaña en Norte de Santander, así como en Soacha y Bogotá.
Uno: Realizar una exposición sobre los asesinatos y desapariciones en el marco del conflicto armado dentro del Museo Nacional de Memoria de Colombia que se está construyendo en la capital de la República en la Calle 26 con Carrera 30 atrás del Catastro Distrital.
Dos: Construir en alguna de las tres ciudades mencionadas anteriormente, un Parque Memorial que conmemore las 6.402 víctimas de las ejecuciones extrajudiciales, más conocidas como ‘Falsos Positivos’.
Tres: Instalar unas placas en los parques con los nombres completos de los jóvenes, donde se tiene conocimiento que fueron detenidos para luego ser llevados, ejecutados y presentados como guerrilleros caídos en combate.
Cuatro: Construir dos espacios multipropósitos, uno en Ocaña y otro en Bogotá, para que los familiares de las víctimas puedan congregarse y fortalecer sus procesos organizativos.
Cinco: Instaurar proyectos de deporte, recreación, esparcimiento para jóvenes que llevan consigo contextos de vulnerabilidad social y económica. Esto con el fin de restaurar la mentira con la que fueron llevados los menores, quienes les prometieron ayudas laborales para después ser asesinados. En este punto también se considera la intervención del polideportivo ubicado en el barrio Brisas del Polaco en Ocaña.
Seis: Realizar un documental fílmico llamado ‘Las verdades del Catatumbo’, presentado por los comparecientes Santiago Herrera, Rubén Darío Castro, Álvaro Diego Tamayo y Juan Carlos Chaparro; donde se incluyan relatos y reconocimiento de su responsabilidad como militares, al ejecutar ‘Falsos positivos’.
Siete: Impartir cátedras con el fin de fortalecer la ‘no repetición’, en escuelas de formación de soldados, suboficiales y oficiales en cursos de ascenso militar. Con esto los militares en formación conozcan de primera mano los hechos esclarecidos en el caso Catatumbo.
Los siete proyectos reparadores, iniciaron siendo propuestas por parte de los imputados ante la JEP y los familiares de las víctimas; unos fueron aprobados, algunos modificados en el camino y otros rechazados tajantemente.
En esa introspección, también se habló de una contribución económica por parte de los comparecientes, no sólo como proceso restaurativo sino para ayudar también con las deudas que muchas madres aún tienen en cementerios privados donde están sepultados sus hijos.
Y si bien no hay una fecha ni tiempo exacto en cuanto se realizarán estos procesos, la JEP sí confirmó que habrá evaluaciones de la resolución y sus procesos, a través de la verificación del Tribunal y la Organización de Naciones Unidas, cada seis meses, según dicta el Estatuto de Roma, para las posteriores calificaciones jurídicas de las conductas, responsabilidades y sanciones de la sentencia correspondiente.