Secretario de Gobierno: Bogotá ha cumplido acuerdos que hicimos en Parque Nacional
De igual forma, Felipe Jiménez, secretario de Gobierno de Bogotá, aclaró que la ciudad ha invertido más de 9.000 millones en transporte, educación, cultura y salud para la atención de la comunidad Emberá.

Secretario de Gobierno: Bogotá ha cumplido acuerdos que hicimos en Parque Nacional
09:36
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Felipe Jiménez, secretario de Gobierno de Bogotá. Foto: Caracol Radio
Al rededor de 500 indígenas participaron en una manifestación en el centro de Bogotá. Sin embargo, lo que comenzó como una protesta terminó con enfrentamientos que dejaron 27 personas heridas, entre las que se contabilizan policías, indígenas y gestores de convivencia.
De esta forma, este 19 de octubre la capital fue testigo de los enfrentamientos entre la comunidad Embera, policías y la Unidad de Diálogo y Acompañamiento a la Manifestación Pública, conocido anteriormente como ESMAD. Los indígenas salieron a las calles para demostrar su descontento con el Distrito, pues consideran que no se han cumplido los acuerdos realizados el pasado 5 de mayo.
Para la comunidad Embera son varios los incumplimientos del Gobierno y del Distrito, los cuales son su reubicación; la garantía de sus derechos como salud y educación; el apoyo con procesos de vivienda colectiva, emprendimientos productivos y más. También exigen paz y tranquilidad.
Le puede interesar:
Con la presencia de los indígenas justo en frente de la torre de Avianca los trabajadores de la empresa quedaron encerrados, y por esto la Unidad de Diálogo y Acompañamiento a la Manifestación Pública y la Policía hicieron presencia en el lugar para controlar la situación. Sin embargo, los hechos se escalaron y se presentaron enfrentamietos. La comunidad Emberá decidió defenderse y usó algunos de sus palos, pero terminaron golpeando a las autoridades.
Tras los hechos, la alcaldesa Claudia López se manifestó y comentó que rechaza los actos de violencia presentados en la ciudad y aclaró que el Gobierno Nacional no ha trabajado para cumplir los acuerdos.
Por otro lado, el presidente Gustavo Petro visitó a los oficiales heridos y afirmó: “Nunca será protesta la agresión a un policía”. Además, desde el Gobierno se anunció ayudas y asistencia médica para los indígenas. También el presidente Gustavo Petro reconoció que las manifestaciones de la comunidad indígena embera se ocasionaron por la crisis humanitaria que enfrentan y que este es un asunto del Gobierno Nacional.
De igual manera, el secretario de Gobierno de la capital, Felipe Jiménez, habló sobre el tema en 6AM Hoy por Hoy. El funcionario comentó que Bogotá ha cumplido acuerdos y que se ha invertido más de 9.000 millones en transporte, educación, cultura y salud para la atención de la comunidad Emberá.
“No hay ninguna indolencia. La ciudad de Bogotá, la Alcaldía Mayor de Bogotá, ha venido atendiendo de forma solidaria a la comunidad Embera, que es una comunidad vulnerable que ha tenido que huir de sus territorios víctimas de la violencia en Chocó y Risaralda y han estado en situaciones muy difíciles a lo largo de varias zonas del país”, comentó el secretario al aclarar que la ciudad ha buscado la manera de ayudar a los indígenas.
Asimismo, el funcionario indicó que se ha invertido una gran suma de dinero para ayudar a estas personas. “En Bogotá han encontrado refugio y alojamientos temporales. Bogotá ha invertido más de 9.000 millones de pesos, en la atención no sólo de alimentación, de salud, de cultura, sino también en apoyos de algunos emprendimientos de inserción social.”
El secretario aprovechó la oportunidad para contradecir lo que menciona la comunidad indígena, ya que señaló que la ciudad si ha cumplido con lo firmado. “Bogotá ha cumplido los acuerdos que hemos pactado desde el inicio, los acuerdos que hicimos en el Parque Nacional y que hemos hecho con ellos como organización étnica. Entonces, siempre hemos estado en la mesa con ellos escuchando sus inquietudes y criticas”.
A su vez, Jiménez comentó que la administración distrital está trabajando con el Gobierno Nacional para garantizar los acuerdos y que esperan que el proceso de retorno a sus hogares sean aún más rápido. “Estamos atendiendo la situación de los emberas en esos dos alojamientos temporales de la mejor forma y trabajando con el Gobierno Nacional, porque eso es lo más importante lograr un retorno digno.”
“En estos meses, hemos logrado retornar a más de 2.000 personas con articulación del gobierno nacional, esperamos que con el anuncio de ayer que hizo el señor presidente podamos avanzar más rápidamente en el retorno digno a los territorios ancestrales de la comunidad”, agregó.




