Emergencias por lluvias: Ideam emite alerta en cuencas del Río Bogotá
Además, las autoridades encontraron el cuerpo de una mujer que había sido arrastrada por una creciente súbita en Cundinamarca.
Cundinamarca
Durante la mañana de este 20 de octubre entidades departamentales realizaron un sobrevuelo para determinar los riesgos en el departamento de Cundinamarca por la temporada de lluvias que ha sido una de las más intensas debido a la presencia del Fenómeno de la Niña.
Tras este recorrido, Yolanda González, directora del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), emitió dos alertas preventivas para la cuenca alta, media y baja del río Bogotá.
“El IDEAM emite alertas preventivas para cuenca alta y media del rio Bogotá en nivel amarillo y para la cuenca baja emite alerta naranja. Además, se recomienda especial monitoreo para el Río Frío que tiene un caudal significativo debido a las lluvias de las últimas horas” dijo la directora de la entidad.
Además, la Gobernación de Cundinamarca convocará a un Puesto de Mando Unificado (PMU) con los municipios aledaños a estos ríos para hacer una verificación de la posible afectación y articular el sistema de emergencias en pro de la comunidad.
Entretanto, el capitán Álvaro Farfán, delegado de los bomberos de Cundinamarca, manifestó que sobre las 10 de la mañana de este 20 de octubre se encontró el cuerpo de una mujer que estaba desaparecida en el municipio de Viotá tras ser arrastrada por una creciente súbita.
“Se trata de una joven de 18 años que fue encontrada 20 metros adelante de la tragedia, en la vereda Capotes. Ella departía con otra persona en el río Calandaima cuando ocurrió la creciente” señaló el capitán.