Disturbios en Bogotá: indígenas podrían perder custodia de bebés
Sería de manera parcial. La Policía Nacional inició la ruta para restablecer los derechos de los menores de edad.
Protestas indígenas en Bogotá. Cortesía: Policía Nacional.
Bogotá D.C.
Videos de cámaras de seguridad y de redes sociales muestran a varias mujeres indígenas lanzando piedras y otros objetos contra integrantes de la Policía Metropolitana de Bogotá, durante los disturbios del miércoles en el centro de la capital del país, sin importarles que cargaban en sus espaldas a sus bebés.
Por esos hechos, el coronel Jhon Alzate, director de Protección y Servicios Especiales de la Policía Nacional, confirmó que inició la ruta para restablecer los derechos de los menores de edad que fueron vulnerados. En estas situaciones, los niños y niñas víctimas quedarían a cargo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) o del Defensor de Familia.
“En coordinación con la Fiscalía General de la Nación se están evaluando dichas imágenes para determinar la posible ocurrencia del delito de uso ilícito de menores para la comisión de delitos, teniendo en cuenta que se observan a varios niños y niñas en esa situación”, indicó.
El coronel Alzate rechazó ese tipo de comportamientos y pidió a la comunidad suministrar información a la Línea Segura de la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN) de la Policía Metropolitana de Bogotá (3057681131) para identificar y ubicar a las mujeres indígenas que podrían perder parcialmente la custodia de los menores de edad y enfrentar, además, un proceso penal por violencia contra servidor público.
“Se puso en riesgo la integridad de estos menores”, dijo el coronel Alzate sobre los disturbios que se reportaron el miércoles 19 de octubre en Bogotá por parte de comunidades indígenas, que exigen el cumplimiento de los acuerdos con la Alcaldía.
“Los derechos de los niños, niñas y adolescentes gozan de especial protección constitucional y prevalecen sobre los demás; por tanto, es responsabilidad de las instituciones y de los ciudadanos velar por la protección y garantía de los mismos”, indicó la Dirección de Protección y Servicios Especiales de la Policía Nacional, citando el artículo 20 de la Ley 1098 de 2006.




