¿A qué delitos se enfrentan presuntos agresores de policías en Bogotá?
Dos indígenas capturados por los desmanes en la ciudad están en audiencias preliminares.

Cartel de los más buscados por agresiones a policías. Foto: Policía
Bogotá D.C.
La Policía Nacional rechazó los actos violentos que protagonizaron las comunidades indígenas en Bogotá, que protestaban este miércoles por el supuesto incumplimiento de los acuerdos con la Alcaldía y las deplorables condiciones en las que se encuentran asentadas cientos de personas en el edificio La Rioja, a la espera del retorno a sus territorios.
Los disturbios en el centro de la capital del país, que dejaron cerca de 30 heridos entre policías y gestores de convivencia de la Alcaldía de Bogotá, pusieron a prueba, una vez más, los nuevos lineamientos de la Policía Nacional para atender manifestaciones públicas.
La institución aseguró que ante los hechos contrarios a la ley fue necesaria la intervención de la Fuerza Disponible y de la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden (UNDMO) para restablecer el orden público y proteger la integridad de las personas que se encontraban en el lugar.
Según explicó en un comunicado, uno de los delitos por el que tendrían que responder los manifestantes sería el de secuestro. La Policía Nacional detalló que cerca de 180 indígenas se congregaron frente al edificio de Avianca, impidiendo la salida por horas de los ciudadanos que allí se encontraban.
Luego, se cometieron delitos como lesiones personales, violencia contra servidor público (en específico contra policías y gestores de convivencia de la alcaldía), obstrucción a la función pública y daño en bien ajeno, como el edificio de Avianca y estaciones de Transmilenio.
Asimismo, se les podría imputar el delito de lanzamiento de objetos peligrosos, ya que los agresores usaron palos, piedras, armas blancas, flechas y caucheras, de acuerdo a las investigaciones de la Policía.
“Se evidenció, así mismo, la instrumentalización de mujeres en estado de gestión y de niños, niñas y adolescentes por parte de los agresores”, indicó la institución.
Añadió que “un grupo especial de Inteligencia e Investigación Criminal de la Policía Metropolitana de Bogotá, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, adelanta la recolección de información que incluye el análisis de los videos captados por cámaras de seguridad con el propósito de individualizar, ubicar y capturar cuanto antes a las personas que protagonizaron los actos contrarios a la ley”.
De momento, hay dos indígenas capturados por los disturbios de ayer en el centro de la ciudad, quienes a esta hora están en audiencias preliminares ante un juez de Bogotá. La Policía Nacional mantiene la recompensa de 50 millones de pesos por información que permita capturar a otras 18 personas que habrían participado de los desmanes.




