Siguen las denuncias por mala alimentación en el HGM
Usuarios y trabajadores exigen mejores condiciones en la prestación del servicio.
Antioquia
Siguen las denuncias sobre el servicio de alimentación del Hospital General de Medellín que es uno de los centros hospitalarios públicos más importante del país.
Aquí en 10 AM revelamos un informe de auditoría que alertó esas graves deficiencias y que advirtió que incluso a pacientes y empleados del hospital se les entregó comida con gusanos.
Entre las conclusiones del informe se puede destacar que hay incumplimientos en los horarios de entrega de alimentos, señalan que este indicador tan solo llega la 35%, además de retrasos en el aseo de la loza que se utiliza para la atención de los pacientes.
La situación es tan crítica que, por ejemplo, se habla de arepas y pasteles con hongos, gusanos en las lechugas y falta de aseo a la cocina, y aunque los incidentes aparecen cerrados y subsanados, el informe de auditoría alerta que el plan de acción o mejoramiento no coincide con lo que se evidenció en las visitas.
La empresa Corporación Ser Colombia, es la encargada de este contrato que se adjudicó por medio de convocatoria cerrada, se pagó con las vigencias futuras aprobadas hasta 2023, por un valor cercano a los 12 mil millones de pesos.
Esta compañía fue creada en noviembre de 2010 tiene ingresos por 2.300 millones de pesos, su representante es Francisco Antonio Heredia, tienen contratos hasta por 4.389 millones de pesos los cuales han tenido como objetivo la prestación y suministro de alimentos en hospitales como Hospital Nuestra Señora De La Candelaria de Guarne, Hospital Francisco Valderrama en Turbo, San Juan De Dios De Segovia y en Copacabana y Ebéjico.
Muchos de estos contratos fueron adjudicados a través de contratación directa, aquí en 10 am encontramos, por lo menos 28 contratos, cuatro de ellos hoy en ejecución.
Sobre el servicio de alimentación, en agosto la empresa, los supervisores del contrato FUNVIFRA y la subgerente del Hospital General, Liliana Ricaurte, llegaron a un acuerdo para que se implementaran mejoras en la prestación del servicio, y se le dio plazo hasta el 30 de septiembre al contratista para que presentara un informe sobre esas mejoras, mismo que todavía no se ha dado a conocer.