Investigarían a la Gobernación de Santander por facturar hamburguesas de $87 mil
El comité de “Transparencia por Santander” abriría veeduría a la Gobernación departamental por posibles sobre costos en contratación de eventos
La Gobernación de Santander sería objeto de veeduría por parte del comité de “Transparencia por Santander” luego de que se conociera un contrato a la Unión Temporal Santander por el Mundo por 3 mil millones de pesos para la logística de eventos, la cual concierne a diversas agencias. Una de las cosas que más causa desconcierto es el costo por el cual se están registrando algunas comidas, como son hamburguesas a 87 mil y desayunos a 60 mil pesos.
Marcela Pabón, directora del Comité “Transparencia por Santander”, habló en 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio, sobre este escándalo que podría comprometer la transparencia de las gestiones de la Gobernación de Santander.
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Pabón aseguró que se están estudiando algunos sobre costos en varios ítems, entre ellos la comida, y el alquiler de salones con capacidad para 300 a 500 personas por ocho horas y un valor aproximado de 13 millones de pesos. La directora comparó estos espacios con el alquiler del auditorio Luis A. Calvo, el cual tiene el doble de capacidad, y cuesta 7,5 millones de pesos, es decir, casi la mitad del precio de los demás espacios.
También explicó que los auditorios incluidos en este contrato, los cuales pueden contar con una capacidad mayor para mil personas, están facturando cerca de los 26 millones de pesos. Según las declaraciones de Pabón este es un punto que llama la atención, pues, si bien los contratistas deben a sumir una carga tributaria por el alquiler de estos recintos, dichos precios sobrepasan, de forma considerable, estas demandas.
Otro de los ítems que la directora dice están bajo veeduría son los refrigerios registrados por casi 19 mil pesos y los cuales constan de “una flauta y una bebida”. Y el ejemplo más crítico de esto es el de las hamburguesas registradas por un valor de 87 mil pesos acompañadas de papas y gaseosa.
“Haciendo la revisión de esos precios unitarios se evidencia unos costos muy elevados con respecto a los que se podrían encontrar en el mercado”.
La directora explicó que una de las razones que la entidad dio con respecto a estas indagaciones apunta a que, según los organizadores, los precios de las hamburguesas deben contar con la logística detrás de su preparación y también con aspectos como el transporte de estos alimentos hasta el lugar de los eventos más los recursos humanos que se deben contratar.
Pero para la directora, esta explicación no termina de ser suficiente, pues según lo manifestó, los precios exceden las cargas tributarias que los contratistas deben asumir dentro del contrato. Adicionalmente, expresó que dentro de los contratos también se tienen en cuenta las ganancias que les corresponde a los contratistas, por lo que los precios tan altos que se plantean en realidad no tienen una verdadera justificación.
Para conocer los detalles, escuche la entrevista completa en el audio.