En FamiliaEn Familia

Salud y bienestar

El hambre y el desperdicio

El hambre cómo un estado general de carencia de alimentos e inseguridad alimentaria que afecta a todos los grupos de población.

OCTUBRE 02 - HAMBRE Y DESPERDICIO - EN FAMILIA

OCTUBRE 02 - HAMBRE Y DESPERDICIO - EN FAMILIA

43:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1665854045121/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Productos frescos de la huerta. Imagen de referencia. Foto: Getty Images.

El pasado domingo 02 de octubre conversamos sobre el hambre y el desperdicio de alimentos en Colombia, en el marco de la Cumbre Mundial de Seguridad Alimentaria de la ONU, donde el Presidente Gustavo Petro, hizo un llamado a la seguridad alimentaria no solo del País, sino del mundo, evidenciando que hoy en Colombia, hay hogares que no tienen la posibilidad de consumir dos o más de dos comidas diarias en las principales ciudades del país, generando una amenaza a la seguridad alimentaria de más de seis millones de personas.

“Tengo preocupación sobre el concepto de seguridad alimentaria tal y como lo usamos en Colombia, porque se ha entendido como un mundo en donde vía la libertad del comercio de alimentos se puede alimentar a todo el mundo. La práctica ha demostrado que a pesar de que el planeta ha logrado la capacidad de producir nutrientes para toda la humanidad, incluso más, parte de la humanidad está en hambre y el hambre crece no por las trabas del comercio mundial de alimentos sino porque al lado de la capacidad de producir nutrientes suficientes, hay un problema de desigualdad de ingresos, entre la oferta y la demanda. Parte de la humanidad no puede comprar los nutrientes al precio que ofrece el mercado y surge la hambruna y es de centenares de millones de personas” - Gustavo Petro.

Por otro lado, el hambre puede ser identificada como esa situación que repercute en un estado nutricional que puede ser desde la nutrición aguda que es la situación más extrema que genera el riesgo de mortalidad por desnutrición y desde la seguridad alimentaria en los hogares, donde no hay suficiente cantidad para que sea consumida por los integrantes del hogar y esta no cubre la cantidad de requerimientos de calorías y nutrientes en las personas.

Actualmente, no solo el impacto del coronavirus ha aumentado los niveles de este problema, sino también se han sentido efectos de la guerra entre Rusia y Ucrania como el incremento en el costo de los fertilizantes, ya que el 42% de los fertilizantes importados a Colombia vienen de esas dos naciones en conflicto.

Escucha el programa completo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad