La Cumbia tradicional del Caribe colombiano fue declarada Patrimonio Nacional
El anuncio fue hecho por la ministra de Cultura, Patricia Ariza, durante la celebración del emblemático Festival Nacional de la Cumbia José Barros Palomino de El Banco, sur del Magdalena.
Santa Marta
Con beneplácito recibieron los magdalenenses el anuncio hecho por la ministra de Cultura, Patricia Ariza, en el marco del Festival Nacional de la Cumbia, quien declaró la cumbia como Patrimonio Cultural de la Nación, una gestión de la Gobernación del Magdalena, en cabeza de Carlos Caicedo Omar, gobernador.
Para alcanzar la declaratoria, las comunidades y la Gobernación del Magdalena en alianza con la Fundación José Barros Palomino (Festicumbia) y el acompañamiento técnico del Ministerio de Cultura, elaboraron el Plan Especial de Salvaguardia (PES), como un acuerdo social construido de manera participativa y donde las y los portadores de tradición y gestores de esta manifestación cultural fueron los protagonistas.
“La cumbia es patrimonio de todos los colombianos y de todas las colombianas, merece un lugar en la historia de Colombia y una consideración importante en la cultura. La cumbia es un verdadero patrimonio de El Banco, de Colombia, de América latina y ojalá, un día sea patrimonio de la humanidad”, afirmó la ministra de Cultura, Patricia Ariza.
También dijo “quiero decirles que además de que estoy conmovida, me siento también con todas las ganas de ayudar, como Ministra de Cultura me comprometo al mayor reconocimiento de lo que significa la cumbia. Muchas gracia por lo que hacen con el baile y con el canto pero sobre todo muchas gracias por lo que son”.
GESTIÓN DE CARLOS CAICEDO, GOBERNADOR DEL MAGDALENA
Y es que Caicedo ha logrado que el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural (CNPC), avalara en su momento la postulación de la Cumbia, junto con los portadores de esta manifestación cultural de la zona norte del país, quienes hoy le agradecieron la gestión.
Para los magdalenenses y ciudadanos de las diferentes regiones del país que visitan a El Banco, este es un reconocimiento al aporte invaluable de músicos, compositores, bailarines, coreógrafos, entre otros, que han hecho posible que esta expresión cultural haya perdurado en el tiempo y que, además, hoy sea un referente de Colombia en el mundo.
Carlos Caicedo, como gobernador del Magdalena, avanzó de manera apremiante en el Plan Especial de Salvaguarda, que tiene como objetivo de seguir buscando la inclusión en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial del ámbito nacional.
Para alcanzar la consolidación de este Plan se realizaron mesas de trabajo en el departamento del Magdalena y talleres en Atlántico, Bolívar, Córdoba y Sucre, con la participación de cerca medio millar de personas.
El PES recoge diversas voces y visiones que enriquecen la cumbia como una fuente inspiradora del imaginario cultural del Caribe colombiano y del país. Visibiliza la multiplicidad de relatos, historias, memorias, sentimientos y tradición oral gestados alrededor de la cumbia y a lo largo del tiempo. Igualmente, reconoce el trabajo que realizan los colectivos, sabedoras y portadores de tradición por promover la transmisión de la cumbia a las siguientes generaciones.
El plan propone el desarrollo de seis líneas de salvaguardia: fortalecer las capacidades de los procesos sociales y comunitarios que mantienen la cumbia vigente el tiempo; el fomento a la investigación, documentación y producción de conocimiento; la trasmisión del conocimiento, formación y educación; el fortalecimiento de los espacios y las estrategias de encuentro, comunicación, divulgación y recreación; el fomento a la creación, circulación y difusión de las producciones sociales, sonoras y creaciones artísticas; y la articulación y gestión institucional para la implementación del Plan Especial de Salvaguardia.
Este es un documento construido de forma participativa con actores del sector cultural en la región Caribe y fue presentado ante el Ministerio de Cultura en la primera semana de enero de 2022.