Solicitud de cambio en caso de Sor Teresa Gómez ante JEP
Una fundación y la representación legal de víctimas, creen que pasar de ‘testigo’ a ‘compareciente tercera civil no combatiente’, ayudaría a la verdad, justicia y esclarecimiento.

Sor Teresa Gómez / Foto: Colprensa
Colombia
La Fundación Forjando Futuros le pidió a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), que la desmovilizada de las AUC, Sor Teresa Gómez, deje de ser testigo y pase a ser compareciente como tercera civil, en el caso que investiga la influencia paramilitar en el Urabá.
Cabe primero contextualizar que Sor Teresa Gómez, quien hiciera parte en los años 90 del Bloque Elmer Cárdenas de las Autodefensas, compareció los pasados 6 y 7 de octubre ante el Tribunal de Paz, no sólo para contar su versión sino con la intención y solicitud de hacer parte de la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas.
Frente a ese último punto, la Fundación Forjando Futuros y los representantes judiciales de las víctimas, han entendido que si Sor Teresa Gómez, rinde Versión Voluntaria como tercera civil no combatiente, sería mucho más claro su sometimiento a la JEP que como simplemente testigo, que es la razón por la que su trámite de ingreso sigue en estudio.
De darse ese ingreso a la JEP, Sor Teresa Gómez, se vería en la obligación de declarar absolutamente todo lo que sabe y que por ahora es un misterio, como por ejemplo según la Fundación, la verdad sobre los delitos de paramilitarismo y el nexo con empresarios, Estado, así como el despojo de tierras que presuntamente habría orquestado el Fondo Ganadero de Córdoba.
Sor Teresa Gómez compareció ante la JEP por caso de despojo de tierras en Urabá
Ya la última palabra la tendrán los magistrados de la JEP en el proceso que le siguen a Gómez, en el marco del Caso 04, que investiga lo ocurrido en el Urabá Antioqueño, en cuanto a despojo de tierras y desplazamiento forzado, particularmente en Turbo y Necoclí, Antioquia.



