Justicia

Sor Teresa Gómez compareció ante la JEP por caso de despojo de tierras en Urabá

Ella es clave para entender el accionar de las Autodefensas Unidas de Colombia en los años 90, especialmente en Turbo y Necoclí, Antioquia.

Sor Teresa Gómez.

Sor Teresa Gómez.

Caracol Radio

Hoy finaliza la comparecencia que realiza Sor Teresa Gómez, desmovilizada del Bloque Elmer Cárdenas de las Autodefensas, ante la JEP, por el caso de despojo de tierras y desplazamiento forzado en el Urabá antioqueño.

La diligencia de dos días, está en el marco del Caso 04 que investiga toda esa zona del departamento de Antioquia, y el testimonio de Sor Teresa Gómez, es fundamental para el Tribunal de Paz, puesto que la investigada solicitó hacer parte de la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas.

Su testimonio es clave para entender el tema de legalización del despojo de tierras de alrededor de 1.000 hectáreas y el mismo desplazamiento forzado, en momentos que las Autodefensas Unidas de Colombia, entre 1994 y 1997, eran responsables de acciones ilegales, especialmente en La Tulapa, zona comprendida entre los municipios de Turbo y Necoclí.

En cuanto a la muerte del exlider paramilitar Fidel Castaño, aseguró que no fue el EPL sino otro grupo de Autodefensas comandado por alias ‘Salvador’ y alias ‘Garcés’, que finalizó un ‘pacto de no agresión’ que tenían fuerzas paramilitares con la guerrilla de las Farc en Urabá y el departamento de Córdoba.

Cabe recordar que Sor Teresa Gómez, quien era cuñada de los hermanos Castaño, fue condenada por un juez especializado de Antioquia, a 12 años de cárcel en 2015, por el despojo de tierras en el Urabá, así como por los delitos de destrucción y apropiación de bienes protegidos, desplazamiento forzado a población civil, lavado de activos y concierto para delinquir agravado.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad