Sin algunos alimentos y con los precios por las nubes, está Santa Rita de Ituango
La vía a ese corregimiento ya ajusta casi 15 días y los habitantes aseguran que no ven los trabajos ni intención de solucionar la problemática.


Antioquia
Desde hace varios días Caracol Radio ha estado advirtiendo que las vías terciarias del municipio de Ituango tienen en una grave situación social y económica a las comunidades del corregimiento de Santa Rita y el centro poblado de Pascuitá.
A esa zona no está llegando la suficiente comida para las comunidades, tampoco para los animales y mucho menos gas domiciliario y el combustible para los vehículos. Así lo aseguró Caracol Radio la señora Berenice Henao, Presidenta de la Junta de Acción Comunal del caserío en medio de la desesperación por la actual situación que afrontan los más de 7 mil habitantes de alrededor de 40 veredas que están padeciendo la problemática.
“En estos momentos estamos muy mal, nos está faltando gas y combustible para los vehículos; nos está haciendo falta los alimentos como arroz, papá y las panaderías están sin harina, todas las cosas se nos agotaron en el comercio”, reportó.
La líder comunitaria indica que algunos vehículos pequeños han intentado entrar carga por la vía Hidroituango –Pascuitá, pero la carretera es en muy mal estado y lo poco que ingresa no alcanza, por lo que los precios de los productos están altísimos y los campesinos no pueden acceder a ellos porque tampoco están sacando la carga y no tiene plata, pero la comida para los animales también está escaseando.
“Esto para el campesino está muy duro porque tiene limón y no hay por dónde sacarlo, tiene mucho café y no hay por dónde sacarlo, la papaya y otros productos que se venden en el corregimiento”.
Lea también:
Defensoría denunció el reclutamiento de 12 menores de un Colegio de El Bagre
Si Hidroituango no entra a operar este año, no habría peligro de desabastecimiento
John Fernando Chavarría Jaramillo, comerciante de Santa Rita, otro renglón de economía del corregimiento, aseguró que en el momento hay más de cien cargas de café represadas y ya no pueden comprar ni vender por falta de plata.
“Estamos muy afectados porque ya estamos en el pico de la cosecha cafetera y tenemos café acumulado sin poderlo vender y sin plata para seguir comprando más a los productores que realmente dependen del café para poder comer. Podemos estar hablando de unas 100 cargas de café guardado en los sitios de compra y los campesinos muchos de ellos no lo han sacado a vender porque saben que no hay vía”.
El otro sector afectado es el transporte público, las chivas de la empresa Coonorte que llevan las personas al área urbana y la carga al corregimiento, también está elevando voces de auxilio, por ejemplo, Pedro Rivera, agente comercial de la empresa en Ituango se queja porque no ven una solución pronta y tampoco los trabajos en la vía, además, porque los carros están sufriendo mucho ante la cantidad de huecos y derrumbes. La economía de los conductores también se ha visto golpeada.
“El conductor deja de prestar el servicio para estos puntos, entonces, también dejan de tener ingresos para el sostenimiento de sus vehículos y de sus familias, o sea que esto tiene totalmente aisladas la gente, la economía y el trabajo de muchas personas”, recalcó el señor Rivera.
Nuevamente piden intervención urgente en la carretera a Santa Rita, pero, además, un mantenimiento a la vía alterna por Pascuitá desde el proyecto Hidroituango.




