Ciudades

Neiva en el puesto 12 en el índice de competitividad

Los resultados muestran la recuperación económica y social después de la pandemia.

En el índice de sostenibilidad ambiental Neiva ocupó el puesto número 10, del que descendió tres puestos.

En el índice de sostenibilidad ambiental Neiva ocupó el puesto número 10, del que descendió tres puestos.

Neiva

Ayer fue revelado el índice de competitividad de las ciudades ICC 2022 realizado por el Consejo Privado de Competitividad CPC y la Universidad del Rosario la edición mostró la posible senda que siguieron los indicadores económicos y sociales de las ciudades después de la crisis generada por el COVID-19.

En esta oportunidad, la ciudad de Neiva ocupa el lugar 12 de la medición, registrando un puntaje de 5.48 sobre 10, y se ubica por delante de Cartagena, Pasto y Santa Marta.

Entre estos, el pilar de mercado laboral, en el que la diferencia en puntaje entre el mejor y el peor de la medición aumentó a 5.1 puntos. Algo similar se presentó en los pilares de adopción TIC, salud; uno de los mejores resultados, pasando del puesto 11 al 6, educación superior y formación para el trabajo, entorno para los negocios, tamaño del mercado, entre otros.

Lo anterior, resulta particularmente importante y constituye señales de alerta frente hacia dónde deben dirigirse las acciones e iniciativas de los actores locales. Esto con el fin de garantizar una recuperación total de las economías regionales y contribuir al cierre de brechas en materia de desarrollo.

Sistema financiero

La ciudad alcanza su mejor desempeño en el pilar de sistema financiero, en el que registró una calificación de 6.9 como resultado de su desempeño en el indicador de inclusión financiera en el cual ocupó el primer lugar; en el indicador cobertura establecimientos financieros donde se encontró en el segundo lugar y en el indicador de índice de profundización financiera de la cartera comercial estuvo en el cuarto lugar.

En términos de rankings Neiva ocupó el cuarto lugar en el pilar de infraestructura y equipamiento con un desempeño de 5.6 sobre 10, dado que en los indicadores de costo de transporte terrestre a mercado interno y costo de transporte terrestre a aduanas obtiene el primer puesto y en el indicador de costo de la energía eléctrica ocupa el segundo lugar.

En el tamaño de mercado se encuentra en la posición número 14 subiendo 3 lugares en comparación con el año 2021.

Mejoras

Los desafíos más grandes los tiene en el pilar de innovación en el que registra su puntaje más bajo 3.2 sobre 10, esto como resultado de su débil desempeño en los indicadores de revistas indexadas en publindex e inversión en ACTI.

En términos de ranking el pilar que representa mayores retos para la ciudad es el correspondiente a educación superior y formación para el trabajo donde la ciudad se ubica en la posición 18 perdiendo 4 puestos.

En el índice de sostenibilidad ambiental Neiva ocupó el puesto número 10, del que descendió tres puestos.

Dentro de los aspectos peor calificados está la gestión fiscal con 3,25 puntos en el puesto número 25, la capacidad local de recaudo está en 1,36 puntos ocupando el puesto 24, capacidad de ahorro en 4,92 puntos en el puesto 26, la tasa de hurtos con 2,68 puntos en el puesto 30.

No subió

Lo que indicó la medida es que Neiva se encuentra en el mismo lugar en términos generales. Así mismo, en lo que respecta a pilares, se presenta un avance en puntaje en 5 de los 13 pilares, destacándose entre estos, el aumento de 1.2 puntos en el pilar de mercado laboral.

De otro lado, la ciudad disminuye en 1.2 puntos su calificación en el pilar de educación superior. Lo anterior, como resultado de un retroceso significativo en los indicadores de calidad de docentes de educación superior y proporción de estudiantes en IETDH matriculados en instituciones certificadas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad