La copla de la hormiga culona en el parque Santander
El grupo de danzas de Floridablanca lleva 17 años cultivando lo mejor de las raíces culturales del “mundo de los pingos”.
Bogotá
Ludwing Eslava Mancera hizo parte de Copricó y de Gifos, dos de los grupos de danzas folclóricas de Santander. Se fue a Venezuela a bailar con Venevisión, uno de los canales de mayor prestigio. Hacía parte del ballet de ese medio. Se presentaban en programas estelares como Sábado Sensacional.
Se cansó de estar en el vecino país y se vino porque “no hay como la tierra de uno”. En el Parque Santander, mientras los adultos mayores del grupo de danzas de Floridablanca, bailaban al ritmo de la copla de la hormiga culona, el profesor Eslava ;Mancera relató su historia.
Una vez llegó de Venezuela entró a estudiar Licenciatura en Educación. Trabajó en varios colegios de Floridablanca. Hace 17 años organizó un grupo de danzas con adultos mayores. “Hice el casting y llegaron varias personas que querían ocupar el tiempo libre. En esto no gano nada. Es un hobby que me ha permitido conocer gran parte de Colombia.
Lea también:
Carros matriculados en Bucaramanga no tendrán pico y placa por 6 meses
Arte y cultura en la comuna 14 de Bucaramanga
En esencia, el programa comienza con Señora Bucaramanga, una especie de himno de Bucaramanga; luego vienen Campesina Santandereana y una muy particular, “No me da pena ser pingo”.
Hoy el grupo está conformado por 10 mujeres y 10 hombres. El público goza “de lo lindo” cuando los bailarines se mueven al ritmo de “Vivencias Santandereanas”, una canción cuya letra consigna los dichos más populares de la región.