Política

Gobierno de Gustavo Petro reanuda los diálogos regionales

Ocaña y Valledupar son las cedes de los encuentros en los que se busca construir el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026

Diálogos Regionales Vinculantes / Cancillería

Diálogos Regionales Vinculantes / Cancillería

Este martes 11 de octubre, el Gobierno de Gustavo Petro reanudó los diálogos regionales vinculantes desde los municipios de Ocaña, Norte de Santander y Valledupar, Cesar, con los que busca convocar a las comunidades de estas regiones al nororiente de Colombia que aporten a la construcción del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026.

La Consejería Presidencial para las Regiones, el Ministerio de Educación y el Departamento Nacional de Planeación liderarán estos espacios que se llevarán a cabo en 63 municipios priorizados, en los que se la ciudadanía y representantes de diferentes sectores aportarán ideas que servirán para establecer las políticas públicas que servirán para

“Este es un espacio de participación donde todos los colombianos están invitados a participar en un diálogo diverso, amplio y multicolor por los territorios. Aquí serán bienvenidas las propuestas de los habitantes de todos los municipios sobre el país, sin distinción de raza, edad, género y clase social”, señaló el viceministro de Relaciones Exteriores, Francisco Coy.

Región del Catatumbo

Los habitantes de 14 municipios de esta convulsionada región ubicada al nororiente de Colombia se reunieron desde las 8:00 de la mañana en las instalaciones de la sede Algodonal de la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS) de Ocaña para entregar sus propuestas y proyectos que buscan aportar a la construcción de la hoja de ruta del Gobierno nacional.

Por tal razón, las comunidades de Abrego, Bucarasica, Cáchira, Convención, El Carmen, El Tarra, Hacarí, La Esperanza, La Playa, Ocaña, San Calixto, Sardinata, Teorama, y Tibú, elegidas por el Gobierno nacional según tres aspectos: la importancia del agua, el conflicto armado y el fin de la desigualdad regional, se reunieron para definir los lineamientos que contemplan los proyectos futuros.

Región Vallenata

De igual manera, el municipio de Valledupar, capital del departamento del Cesar, fue la sede del segundo diálogo regional vinculante, donde los pobladores de 16 municipios de esta región caribeña tuvieron un encuentro con el ministro de Educación Alejandro Gaviria, el consejero para las Regiones Luis Fernando Velasco, y un grupo de funcionarios y delegados del DNP.

“Queremos que los colombianos tengan la palabra, se sumen a este ejercicio participativo y nos cuenten cómo se sueñan a Colombia. Allí las ideas, propuestas y estrategias en todos los sectores serán protagonistas”, mencionó el jefe de la cartera de Educación y ex candidato presidencial,

El llamado del Gobierno nacional tiene el propósito de vincular a las regiones más afectadas por la violencia y la desigualdad para que contribuyan a definir metas a corto, mediano y largo plazo, así como los “instrumentos financieros y presupuestales” necesarios para su cumplimiento.

“Es la primera vez en muchos años el pueblo olvidado del Catatumbo tendrá voz en un documento tan importante como el Plan Nacional de Desarrollo”, destacó un estudiante de Ingeniería Mecánica de la UFPS, quien será uno de los jóvenes que participaron de este diálogo en el Catatumbo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad