Justicia

JEP llama a comparecer a Miltón de Jesús Toncel por secuestros en Huila y Caquetá

Lo hace la Sala de Reconocimiento de Verdad del Tribunal de Paz, para conocer si fue autor o coautor de hechos perpetrados por la Columna Móvil Teófilo Forero de las Farc.

Miltón de Jesús Toncel.

Colombia

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) citó a Miltón de Jesús Toncel, alias ‘Joaquín Gómez’, para comparecer como exintegrante del secretariado de las Farc y su participación en secuestros perpetrados en la década del 2000 en el Huila y Caquetá.

Así lo hace la Sala de Reconocimiento de Verdad del Tribunal de Paz, para que ejerza la diligencia el próximo viernes 21 de octubre y ampliar las audiencias individuales que los días 21, 22 y 23 de junio del presente año, participaron los antiguos miembros del secretariado de las Farc.

La intención de la JEP, puntualmente con Miltón de Jesús Toncel, es conocer el funcionamiento de la Columna Móvil Teófilo Forero, del Bloque Sur de las Farc-EP y los secuestros que dicha estructura perpetró en los departamentos del Huila y Caquetá.

Al igual que, conocer si Miltón de Jesús Toncel, a través de su actuación individual fue autor o coautor, es decir, si dio las órdenes conociendo o desconociendo la magnitud de los hechos, sabiendo que cada víctima lleva consigo circunstancias y departamentos diferentes.

La Sala de Reconocimiento pone de manifiesto que espera una diligencia completa, donde la verdad sea detallada y exhaustiva, por lo que la dimensión jurídica dibuja que “la naturaleza no amnistiable de los hechos y conductas, así como el reconocimiento de la modalidad de comisión, da lugar a la responsabilidad individual”, dicta el auto de la JEP.

En contexto, los departamentos del Huila y Caquetá en la década del 2000, vivieron secuestros que tuvieron relevancia nacional e internacional, como el del avión Aires que fue desviado hacia San Vicente del Caguán en febrero del 2002; igualmente el de 15 personas en el Edificio Miraflores de Neiva, en julio del 2001 donde se encontraba la excongresista Gloria Polanco; y el de Consuelo González Perdomo en septiembre del 2001 también en la capital huilense.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad