Se adelantan acciones para garantizar seguridad en localidades del Huila
Debido a la alerta temprana emitida por la Defensoría del Pueblo, las autoridades, adelanta acciones en materia de seguridad.

Se identifica en riesgo a la población civil de los municipios de Nátaga y La Plata, en el departamento del Huila, para un total de cerca de 70.084 personas.
Neiva
La alerta temprana emitida por la Defensoría del Pueblo, para los municipios de La Plata, Nátaga y Paicol, tiene naturaleza humanitaria y cuenta con perspectiva de derechos y seguridad humana.
Es así que tiene como propósito promover la adopción de medidas de prevención, atención y protección por parte de las autoridades competentes.
Población en situación de riesgo
Se identifica en riesgo a la población civil de los municipios de Nátaga y La Plata, en el departamento del Huila, para un total de cerca de 70.084 personas.
“En las acciones del Gobierno Departamental en temas de seguridad debido a la alerta número 25 que emitió la Defensoría del Pueblo, atendimos de acuerdo a lo estipulado por la norma la instalación a nivel nacional en el municipio de Paicol, esta actividad se desarrolló en una Comisión Intersectorial para la respuesta rápida de alertas tempranas que se considera un órgano asesor y orientador que reúne a toda la institucionalidad”, señaló la secretaria de Gobierno y Desarrollo Comunitario, Tania Peñafiel.
Poblaciones en riesgo
Las autoridades tradicionales indígenas y comuneros de los Resguardos Llano Buco en Nátaga, y Juan Tama, Fiw Páez, Potrerito y La Gaitana en el municipio de La Plata. Los Resguardos anotados hacen parte al Consejo Regional Indígena del Huila –CRIHU, extendiéndose el riesgo a los coordinadores y miembros de las guardias indígenas de esta organización.
-Personas defensoras de derechos humanos líderes y lideresas sociales.
-Niños, niñas, adolescentes en riego de reclutamiento, uso o vinculación por parte de los actores armados. Debe considerarse un doble riesgo para niños, niñas y adolescentes con pertenencia étnica indígena.
-Sectores productivos, particularmente agricultores, comerciantes y transportadores.
-Servidores públicos; quienes en desarrollo de la misión pública son objeto de presión, amenaza e intimidación, en el marco de los intereses de los grupos armados.
-Excombatientes en proceso de reincorporación dispersa en el municipio de La Plata, sus núcleos familiares y formas organizativas.




