Neiva en la lista de municipios llamados por la Procuraduría por el PAE
Por serias inconsistencias la Procuraduría General requirió a 36 entidades territoriales para que aclaren y efectúen ajustes a los que haya lugar, entre las que está la ciudad de Neiva.
Neiva
Secretaria de Educación de Neiva Cecilia Losada, se pronunció sobre la alerta de la Procuraduría sobre inconsistencias en el reporte de información de los recursos destinados para el Programa de Alimentación Escolar PAE en 36 entidades territoriales, en 29 municipios y siete departamentos del país para que revisen y ajusten la información reportada en el Sistema Consolidador de Hacienda e Información Pública-CHIP.
¿Cuáles son los motivos por los cuales el ente pidió revisar la ejecución de estos programas?
Porque presentan anomalías en el registro de los días de atención contratados, asignación de recursos versus porcentaje de compromisos asumidos con dichos recursos y adiciones en contratos por más del 50 %.
¿Cuál fue el llamado de la Procuraduría?
A que las entidades territoriales responsables a que registren la información de manera acertada pues esta es fundamental para monitorear y lograr el seguimiento, evaluación y control de la destinación de recursos del PAE, así como para la implementación de soluciones de política pública orientadas a garantizar el acceso con permanencia de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes beneficiarios.
“Todo está en orden”: secretaria educación Neiva
La secretaria de Educación de Neiva, Martha Cecilia Losada de Fierro indicó que este es un requerimiento antiguo que ya había salido, y que fue contestado por la secretaría en su momento; sin embargo, el comunicado por parte de la Procuraduría se dio a conocer el día de ayer.
Asimismo, aclaró que se debe a unas correcciones que son ´normales en el proceso’ ya que obedecen a “errores en la información que uno envía que en algunas ocasiones no coincide a veces por impresión, por ligereza, pero eso ya quedó claro, nosotros ya salimos de esa lista”, indicó.
Al mismo tiempo la funcionaria sostuvo que esto es una información ‘vieja de años anteriores’, ya que el CHIP es una plataforma donde se rinde informe trimestralmente “eso no tiene que ver nada con manejos”, añadió.
Lo que se puede presentar, de acuerdo con Losada de Fierro es que haya alguna inconsistencia en cambios de mandatos o números que no concuerden y que se deben ajustar.
Frente a lo que corresponde a los recursos asignados y el porcentaje comprometido, la secretaria explicó que se debe al hecho que el PAE en Neiva se inició en el mes de mayo y no desde el mes de febrero; cuando los estudiantes iniciaron su calendario escolar, debido a demoras en el trámite de la contratación y la adecuación, a lo que correspondería este llamado de atención.